Se acerca fin de mes y, con ello, el pago de importantes beneficios para trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Entre los aportes que se entregan en la segunda mitad de junio, uno de los más relevantes es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), popularmente conocido como Bono Mujer Trabajadora.
Su entrega correspondiente al presente mes está cerca de concretarse para las empleadas que son beneficiarias por reunir los requisitos, tales como tener entre 25 y 59 años de edad, ser trabajadora dependiente o independiente, y pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer?
Además de los mencionados tres requisitos, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) evalúa el cumplimiento de las siguientes condiciones para adjudicarle el dinero a la postulante:
- Tener al día el pago de sus cotizaciones.
- No trabajar en una institución del Estado (incluyendo municipios) o una empresa privada que reciba un aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado (cabe recordar que las postulaciones al IMG están cerradas, porque desaparecerá a partir de julio).
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de declaración de renta del Servicio de Impuestos Internos (SII) —en este caso, la Operación Renta 2024.
Hay otros requisitos que operan distinto, según si la trabajadora postulante es dependiente o independiente. La modalidad del pago, mensual o anual, también opera de forma diferente. Conoce más detalles en esta nota informativa.
¿En qué fecha de junio se paga el Bono Mujer Trabajadora?
De acuerdo al calendario de pagos confeccionado por el Sence, la entrega correspondiente a junio está fijada para este viernes 28 de junio, justo en el día en que la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores reciben su respectivo sueldo.
El monto de junio estará basado en la remuneración obtenida en marzo de este año. Vale decir, dependiendo del salario que la beneficiaria obtuvo durante el tercer mes de 2024, el BTM podría llegar a un máximo de $42.377.
Como las postulaciones al Bono Mujer Trabajadora están siempre abiertas —en esta página web del Sence—, aquellas empleadas que lo soliciten durante los días que restan de junio obtendrán su aprobación o rechazo en septiembre. Si la solicitud es exitosa, el primer pago se realizará en octubre.
Fuente: Meganoticias