Gracias a una investigación de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Atacama, se detuvo a un sujeto acusado de comercializar vehículos robados y contrabando de cigarrillos.
Trabajo investigativo que fue posible gracias a las denuncias recibidas y que permitió recuperar ocho vehículos, desbaratando un punto de venta ilegal de autos, los que eran sustraídos en la Región Metropolitana, para después ser trasladados hasta Atacama para ser comercializados ilegalmente.
En primera instancia se trataba de una investigación dedicada a la venta de estos vehículo, pero que, después de la detención y registro del domicilio de este sujeto, se incautaron más de 56 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando y más de $48 millones de pesos en efectivo.
Dichos antecedentes fueron argumentados por el Fiscal de la Unidad Sacfi, Sebastián Coya, durante la audiencia de formalización. Además, comentó que el detenido trabaja en la feria libre de Copiapó.
En tanto, el Prefecto de Atacama, Coronel de Carabineros, Cristian Monroy, señaló que los cigarrillos de contrabando se encuentran avaluados en $140 millones de pesos. Además, indicó que los vehículos incautados eran clonados antes de ser comercializados en la región, esto utilizando la modalidad de auto en prenda.
Por otro lado, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, recalcó la importancia del trabajo en conjunto que se ha realizado para combatir el crimen organizado y aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía.
Sumado a eso, realizó un llamado a utilizar el fono *4242 para entregar antecedentes y denunciar cualquier tipo de ilícito del que tengan conocimiento. Todo esto de manera completamente anónima.
Finalmente, el Fiscal Coya comentó que Fiscalía solicitó la prisión preventiva para este sujeto, quien es indagado por su participación en los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado en su modalidad de comercialización, estafa y contrabando.
Solicitud que fue acogida, por lo que el detenido fue dejado en prisión preventiva y se ordenó su ingreso a la cárcel de esta ciudad donde permanecerá privado de libertad durante el tiempo que se extienda la investigación de los hechos, la que fue fijada en seis meses.
Revisa más detalles aquí: