Pese a que el sistema frontal que ha afectado la zona centro sur del país en los últimos días va en retirada, aún llueve en distintos sectores y sus consecuencias continúan.
Es por esto que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió durante la madrugada y mañana de este sábado varias alertas SAE en la región de O’Higgins para evacuar zonas que podrían verse afectadas por desbordes.
Cerca de la medianoche se dio la orden de abandonar el sector de Las Parcelas y Cabaña Blanca en la comuna de Las Cabras por desborde del río Cachapoal.
Cerca de las 3 horas de este sábado se pidió evacuar el sector de Quebrada los Salas, en la comuna de Codegua, por remoción en masa, mientras que a las 8 horas, aproximadamente, se emitió la alerta SAE por desborde de Estero La Cadena, en el sector de Santa Elena, comuna de Rancagua.
Cerca de 10 mil casas afectadas y casi 27 mil clientes sin luz
Según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hasta las 8 horas de este sábado eran 26.818 las personas sin servicio eléctrico.
De ellas, la mayoría se concentra en la región Metropolitana (8.563), seguida de la del Maule (5.928), Valparaíso (3.088) y O’Higgins (2.847).
En tanto, según el último balance entregado por Senapred son cerca de 10 mil las casas en todo el país que se han visto afectadas por las precipitaciones, teniendo 9.778 afectación menor, 292 un daño mayor y dos resultaron totalmente destruidas. En tanto, 1.081 se encuentran en evaluación.
Además, durante la noche se declaró alerta roja para la comuna de Renaico, región de La Araucanía, por amenaza de desborde, debido a los altos niveles de agua en la estación de red hidrométrica “Río Vergara en Tijeral”.
Fuente: Emol.com