Se investigará si la víctima murió producto del choque del vehículo o de los disparos realizados por el policía.
Cerca de la media noche de este sábado, una banda de alrededor de cuatro delincuentes a bordo de un auto hicieron una encerrona para robarle el vehículo a un funcionario de civil de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana. El funcionario iba acompañado de su pareja.
En la dinámica del robo con intimidación, el conductor del vehículo de los asaltantes se bajó e intimidó a las víctimas con arma de fuego a través de la ventana del copiloto, por lo que el funcionario de la PDI sacó su arma de servicio para defenderse.
El funcionario policial disparó e hirió al sujeto. El resto de la banda se bajó para continuar con el robo, pero al ver que uno de sus compañeros resultó herido, declinaron el delito.
Los desconocidos se subieron al vehículo nuevamente para darse a la fuga, sin embargo, fueron alcanzados por el policía luego de chocar contra un poste de luz.
El prefecto inspector Víctor Ruiz Vallejos, jefe nacional de Delito Contra las Personas de la PDI, detalló que dos de los tres sujetos a bordo del vehículo fueron detenidos. “Tenemos antecedentes concretos para establecer el delito, para establecer el robo con intimidación y al mismo tiempo la legítima defensa por parte del oficial de la Policía de Investigaciones de Chile, quien sobre la base de su experiencia (…) y de las técnicas que aplicó logró, además de poder repeler el delito, la detención”.
En el vehículo se encontraba el conductor fallecido y respecto a su deceso, agregó que “estamos con el examen del cadáver por parte del médico criminalista para confirmar o descartar si la lesión que le causó la muerte es producto del accidente con el poste de luz o los disparos que efectuó el funcionario”.
Los detenidos son menores de edad y se está investigando si tienen antecedentes previos.
La primera hipótesis que se mantiene es que el vehículo en el que circulaban los asaltantes, le pertenecería al fallecido quien además sería mayor de edad.
El segundo antecedente es que habría un cuarto integrante, “sobre la base de eso se va a poder confirmar si participó del delito” para posteriormente pedir la orden de detención en el ministerio público, aclaró el inspector.
El ministerio público instruyó que el procedimiento y la investigación quedará a cargo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), la Brigada de Homicidios Metropolitana y Biro Centro Norte de la Policía de Investigaciones.
Fuente: T13