Durante la última sesión del Consejo de Monumentos Nacionales se acogió, por unanimidad, la declaratoria como Monumento Nacional del Asentamiento Minero de Potrerillos.
Esto en dos categorías, ya que el Centro Histórico, Sector Norteamericano y Sector de Obreros fueron declarados como Zona Típica, mientras que la Casa del Subgerente, Escuela Americana, Teatro Andes, Escuela Chilena, Iglesia, Club Social y Cementerio de Potrerillos fueron reconocidos como Monumentos Históricos.
Sumado a eso, se adelantó que, a futuro, se planea evaluar la ampliación de esta declaratoria, llegando incluso al sector industrial, que aún se encuentra siendo utilizado.
Noticia que llega 25 años después del cierre del Asentamiento Minero, tiempo en el que sus habitantes estuvieron luchando por mantener viva su historia y obtener este importante reconocimiento.
En Santiago hubo 60 invitados que pudieron presenciar en vivo este momento, quienes se emocionaron tras la aprobación de esta declaratoria. Mientras que los potrerillanos que no pudieron asistir se reunieron en diversas localidades.
Incluso, hubo un grupo que se reunió en la plaza de Potrerillos, donde siguieron el minuto a minuto de esta histórica sesión a través de internet.
Con esto, se da fin a un duro trabajo, que data de 1999, cuando la solicitud tuvo su primera aproximación, pero sin éxito. Pese a eso, las agrupaciones de potrerillanos no bajaron sus brazos y desde el 2022 se realizaron diversas acciones para lograr alcanzar su objetivo, tales como consultas de opinión, mesas de trabajo, visitas de consejeros al campamento y diálogos con Codelco, entre otros.
Antes de la votación, y en conversación con Nostálgica, Eduardo Lisboa, Representante de la Agrupación de Potrerillanos en Copiapó (APOCOP), comentó que paso podría ser visto el inicio de un plan de intervención en el lugar, con el que se busca revitalizar la zona, permitiendo incluso su desarrollo turístico.