El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a referirse a las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei respecto a la presunta penetración del narco en la política chilena.
“Hay bastante evidencia de que ya hay políticos que se financian con platas del narco”, señaló la semana pasada en medio de un homenaje internacional al expresidente Sebastián Piñera.
Pero no sólo apuntó a los políticos, sino también a jueces y fiscales “que han actuado con debilidad frente al narco. (…) No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”.
Estas frases motivaron una guerra de declaraciones entre la jefa comunal y el Gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la llamó a alinear a su coalición para que aprueben el levantamiento del secreto bancario.
Por otra parte, Matthei aseguró que entregó una lista de 75 delincuentes a La Moneda y que no se habría hecho nada al respecto. Incluso, sostuvo que entre aquellos nombres estaba uno de los involucrados en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, lo que fue desmentido por el Gobierno.
Cordero a Matthei: “Tiene problema serio de asesorías”
Consultado al respecto en Meganoticias, el ministro Cordero reconoció la trayectoria profesional de la probable candidata presidencial de la UDI, pero afirmó que “tiene un problema serio del tipo de asesoría que está recibiendo, porque la han llevado a cometer algunos errores”.
“No lo atribuyo a mala fe ni nada parecido. Especialmente, yo creo que no conoce la información que ha estado sucediendo”, agregó.
Por otra parte, reiteró que Matthei tiene un deber de denunciar aquellos casos en los que asegura tener antecedentes. “Se le ha vuelto a hacer la pregunta y en eso ella ha dicho explícitamente ‘paso’. Yo supongo que habrá sido una expresión fruto del momento”, dijo.
Por otra parte, expresó que “uno no puede ocupar el combate contra las organizaciones criminales como una estrategia de polarización. Los principales beneficiados con estrategias políticas de polarización y divisionistas son las organizaciones criminales”.
Fuente: biobiochile.cl