La postura de Chile contra la Conmebol suma adeptos. El arbitraje está al debe en la Copa América 2024 y así lo sienten también los anfitriones de la justa continental: Estados Unidos.
La selección norteamericana llegaba al duelo con Uruguay necesitada de puntos para poder avanzar a la siguiente ronda y todo parecía que se daba hasta el minuto 64. Bolivia y Panamá igualaban en el otro compromiso válido por el Grupo C y los dueños de casa no se dejaban doblegar por la oncena que dirige Marcelo Bielsa.
Pero en ese instante, todo cambia. Mathías Olivera abría la cuenta para los sudamericanos y la escuadra local alegaba que había posición de adelanto del jugador del Napoli y también de quien cabecea antes de que el portero Matt Turner concediera el rebote, Ronald Araujo.
“Es muy loco. Yo no entiendo… Tenemos fotografías que muestran cómo fue interpretada la regla y siento que fue un gol en fuera de juego. Es decepcionante, realmente lo es, pero esto pasa en el fútbol y tenemos que vivir con esto”, afirma el entrenador del equipo de las barras y las estrellas, Gregg Berhalter.
Y la prensa de su país, se cuadra con él. “Olivera le dio a Uruguay el único gol del partido, pero en la repetición parecía que dos jugadores, incluido él, estaban claramente fuera de juego”, informa US Today.
Luego agrega que “la revisión del VAR no ayudó a Estados Unidos, ya que los árbitros sostuvieron después de la revisión que el gol era válido y que no había habido fuera de juego. La forma en que evaluaron el ángulo del VAR fue un poco extraña, por decir lo menos”.
Y termina afirmando que “los fanáticos de Estados Unidos estaban absolutamente furiosos por la decisión no tomada, que tuvo un impacto definitivo en enviar al equipo a casa de la Copa América de este año”.
En tanto, The Sporting News enfatiza que “hubo una gran controversia en torno al gol de Uruguay, ya que parecía que había un fuera de juego en la jugada. El VAR revisó el gol, pero el gol se mantuvo y las cosas empeoraron para Estados Unidos, ya que Panamá volvió a tomar ventaja contra Bolivia”.
Por último, la cadena FOX muestra unas imágenes dónde el capitán de su país, Christian Mate Pulisic, se va a despedir de mano del juez del encuentro, Kevin Ortega, y el árbitro peruano no responde a su gesto. Además, tira su propia línea del offside e intenta demostrar que los uruguayos estaban adelantados.
Finalmente, el portal Brobible arremetió con todo contra la Conmebol. “Estados Unidos totalmente enfadado por la peor decisión de todos los tiempos que terminó en gol”. Luego, el sitio de noticias deportivas apuntó a la confederación sudamericana de fútbol. “El fútbol en el hemisferio occidental es notoriamente corrupto, con docenas de acusaciones presentadas en la última década debido a conducta indebida en la Concacaf, el organismo rector del fútbol en América del Norte, América Central y el Caribe, y en la Conmebol, que gobierna América del Sur”.
FUENTE EL DEPORTIVO