Continúa en discusión el proyecto de ley que busca ampliar el aborto en tres causales. En una pugna en la que el disgusto de los sectores más tradicionalistas por el apoyo del Gobierno se ha hecho notar. Uno de los actores que ha tenido más voz en el debate es la Iglesia Católica.
El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien acaba de aterrizar de vuelta en el territorio nacional tras haber recibido su palio arzobispal de la mano del Papa, en Ciudad del Vaticano (un reconocimiento ceremonioso que lo consagra como la máxima autoridad eclesiástica en el país), abordó el tema de la interrupción del embarazo en entrevista con CNN Chile Radio.
En la conversación, el cardenal fue tajante en varios temas, como la eutanasia, la guerra en Europa y Medio Oriente y, más claramente, con el aborto.
La Conferencia Episcopal de Chile y el propio ya habían manifestado su desacuerdo con la iniciativa. La institución incluso interpuso este lunes ante Contraloría un documento en el que solicitan que se declare como inconstitucional e ilegal el nuevo reglamento de aborto en tres causales.
“El aborto siempre es un mal”
Su tajante punto de vista se hizo notar a lo largo de gran parte de la conversación, con comentarios del estilo de “el aborto siempre es un mal”.
Chomalí lanzó sus dardos contra la comunidad médica, específicamente aquellos doctores que no son objetores de conciencia y que están de acuerdo con practicarlo.
“Esos médicos se equivocan, tienen una visión materialista de la medicina y no toman en cuenta lo que a mí parece más relevante, están tratando a dos pacientes. Es tan claro que son dos pacientes que se hacen cirugías intrauterinas y aún así no reconocen su valor”, enfatizó.
Desde su perspectiva, el aborto no es una solución justa ni ética para las mujeres que enfrentan embarazos difíciles, y sostiene que es responsabilidad de la sociedad proporcionar apoyo integral a las mujeres y familias en situaciones de vulnerabilidad, para “disuadirlas” de dicha práctica.
El Presidente y los políticos “también se equivocan”
El arzobispo enfatizó que la clase política a menudo toma decisiones que no están en línea con los valores cristianos. En sus palabras, “en su afán por legislar sobre el aborto, muchas veces se alejan de la ética y de la defensa de la vida que promueve la Iglesia“.
“Se equivocan, absolutamente, y yo he tratado y he conversado con muchos políticos de hacerles ver que el talante de una sociedad se mide en la capacidad que tenemos de cuidar a los más débiles“.
Consultado también por si cree que el Presidente comete un error al impulsar una legislación de esta índole, la autoridad eclesiástica respondió con un escueto: “Sí”.
Aunque evitó profundizar más en el mandatario, Chomalí indicó que “por supuesto que me gustaría plantearle este tema en particular, yo converso con todo el mundo y planteo mis opiniones con mucho respeto, con mucha convicción, pero entiendo que quienes deciden al final son el pueblo legislativo, eso yo lo entiendo muy bien“.
FUENTE CNN