Cerca de las 9:00 de este jueves comenzó en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la revisión de medidas cautelares reales de Daniel Jadue, imputado por la presunta comisión de diversos delitos de corrupción en medio del caso Farmacias Populares.
Originalmente la instancia estaba programada para el pasado viernes, y había sido solicitada por Best Quality, que pedía la incautación real de las propiedades del alcalde de Recoleta.
En concreto, solicitaban que se le prohibiera celebrar actos y convenios a raíz de sus bienes e inmuebles, que serían al menos 5 propiedades y un auto. Esto, ya que la empresa acusa al jefe comunal de estafa, alegando el no pago de más de mil millones de pesos en insumos médicos.
Finalmente, el tribunal resolvió aceptar la petición, cautelando los bienes del alcalde hasta dictar una eventual condena en su contra. Y se le prohíbe celebrar actos o contratos sobre bienes muebles o inmuebles para asegurar la existencia de bienes suficientes para una eventual reparación o indemnización.
Los bienes de Jadue están avaluados en $549 millones.
Cabe recalcar que hoy no se revisaba la prisión preventiva de Jadue, que hace pocas semanas fue apelada por su defensa, aunque finalmente fue desestimada.
En la previa de la revisión de la jornada, los abogados de Jadue, Ramón Sepúlveda y Juan Carlos Manríquez, presentaron un nuevo recurso para que se reevalúe la prisión preventiva, en la que se mantiene desde hace un mes, y solicitando que se le otorguen cautelares de menor intensidad.
A ello se suma que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que cuando el alcalde está incapacitado de cumplir su cargo por un plazo superior a 45 días -como es el caso de Daniel Jadue, al fijarse 120 días de plazo para la investigación- el concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto”.
Los 45 días se cumplen el 17 de julio. Y quienes tomarán esa decisión son los concejales Fares Jadue (PC), Natalia Cuevas (PC), Karen Garrido (PC), Joceline Parra (PC), Cristian Weibel (PC), Silvana Flores (IND), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).
Uno de los nombres más llamativos es el de Fares Jadue, militante comunista y quien ha sido denominado como el “delfín” del actual alcalde, que ya no puede optar a la reelección por llevar 12 años en el cargo.
FUENTE CNN CHILE