La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el megaoperativo que este sábado llevó a cabo Carabineros, y que incluyó allanamientos en cinco comunas de la región Metropolitana: Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú.
Los procedimientos policiales simultáneos se realizaron tras una orden emanada por la Fiscalía Metropolitana Sur, en el contexto de una investigación sobre colocación de artefactos explosivos.
14 personas fueron detenidas, de las cuales 12 fueron formalizadas. Una quedó en prisión preventiva, dos con arresto domiciliario nocturno, dos con ampliación de la detención hasta el lunes y nueve quedaron sin medidas cautelares, a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones.
Tohá destaca allanamientos
Según la información dispuesta por Carabineros, durante la jornada “se incautaron 15 armas de fuego” entre las cinco comunas allanadas, además de algunos “elementos explosivos”.
Uno de los operativos se realizó en la población Villa Francia, en la comuna de Estación Central, con allanamientos que afectaron a varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local. Sin embargo, pese al gran despliegue en la zona, hasta el momento no se reportó el hallazgo de armas ni artefactos explosivos en esos lugares.
El masivo operativo fue valorado por la ministra Tohá, quien lo definió como “un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso y que va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas en el futuro”.
Además, indicó que “quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista, de manera enfática, o (con) posturas muy críticas, son bienvenidos”. Pero “este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas, no solo no son bienvenidos, van y están siendo fuertemente perseguidos”, agregó.
Críticas de diputados por operativo en Villa Francia
Los operativos en Villa Francia causaron polémica, ya que se realizaron en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, histórica dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar.
La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, y su par de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, anunciaron que oficiarán al Ministerio del Interior para que explique el motivo y justificación de este procedimiento.
“He oficiado al Ministerio del Interior, para que requiera de inmediato a Carabineros información sobre los violentos allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia”, indicó Hertz.
La parlamentaria comunista sostuvo que la acción policial es “un agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”, en un día en que “se cumple un año más de su partida”.
Matías Ramírez, también diputado del PC, dijo que el Ministerio del Interior “debe dar cuenta del violento allanamiento de la olla popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia esta madrugada, espacios comunitarios que son criminalizados bajo el falso pretexto de un operativo policial exitoso”.
En la misma línea, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, cuestionó la fecha escogida para realizar el procedimiento policial. “¿Cuál es la excusa para que justo hoy, tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y la Radio Villa Francia estén siendo allanados? ¿Qué clase de señal queremos dar con esto?”, inquirió.
Fuente: biobiochile.cl