Cerrar

Sigue la tensión entre el Gobierno y el PC. Ministra Tohá responde crítica de Juan Andrés Lagos tras la salida del Min. del Interior

En medio de la tensión con el Partido Comunista, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la mañana de este lunes respondió las críticas del ex asesor de la subsecretaría de la cartera y figura gravitante de la colectividad liderada por Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, quien fue removido tras una serie de presiones de la oposición.

Esto, luego que en entrevista con La Tercera, este domingo el periodista y figura del Comité Central del PC -se dice que el tercero en la línea de liderazgo tras el timonel y la secretaria general, Bárbara Figueroa– cuestionó la manera en que se produjo su salida de la repartición que encabeza el subsecretario, Manuel Monsalve.

De acuerdo a Lagos, nunca nadie le reprochó alguna incomodidad con sus posturas respecto de Venezuela o al apoyo a Daniel Jadue en momentos en que lo acompañó a tribunales para ser formalizado. “No creo que al gobierno se le tenga que evaluar por lo que pueda hacer o no hacer Juan Andrés Lagos desde el punto de vista de sus espacios de libertad de expresión”, sostuvo.

Además, planteó que desde el Ejecutivo no se asumió ni reconoció “que aquí había una campaña previa, sostenida y creciente que apuntaba a generar mi salida” y recalcó que “el gobierno debería haber resistido esa presión, porque es una presión indebida, antidemocrática”.

En diálogo con T13 Radio, Tohá retrucó los dichos del ahora ex asesor de Interior: “Primero, esta es una decisión de una autoridad que era asesorada por Juan Andrés Lagos (…) y cuando una persona tiene un asesor, los asesores están para ayudar a las autoridades que asesoran, no para ser ellos motivo de tema”.

La secretaria de Estado apuntó que esa labor de los asesores “es una larga tradición republicana” y que “no tiene que ver con resistir presiones”.

“Nosotros resistimos presiones de muchas cosas, pero hay presiones que tienen sentido resistir y hay otras veces que hay energía que se gasta en cosas que no tienen sentido. Conflictos políticos a propósito de asesores no tienen sentido”, enfatizó.

De acuerdo a Tohá, la reacción desde el PC “fue equivocada” y dijo: “Todos sabemos, cuando trabajamos en este tipo de cargos, que somos útiles hasta que le servimos al jefe a quien estamos asesorando. Si el día de mañana el Presidente Boric está incómodo conmigo y decide que no tiene sentido que siga colaborando, no le puedo alegar, si yo estoy aquí para ayudarlo a él. De eso se trata este rol. Ese es el concepto y yo creo que está equivocado aquí (el PC y su cúpula)”.

Los roces entre el Ejecutivo y el PC no se han limitado a la salida de Lagos como asesor de Monsalve. A esto se sumó este fin de semana una crítica de Carmona al gobierno por el operativo policial en Villa Francia, en que pidió que haya transparencia. La respuesta a este cuestionamiento también fue por parte de Tohá, quien apuntó que le sorprende y preocupa que haya “desconfianza” desde un partido oficialista. “Esto no fue un montaje”, respondió.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top