Cerrar

Comisión de deportes oficia al fiscal nacional para que se haga justicia en el caso de kinesióloga de Copiapó que falleció en accidente en volcán

  • La familia y el abogado de la víctima expusieron en el Congreso Nacional, invitados por el diputado Cristián Tapia (IND-PPD), para evitar que este caso “quede en la impunidad”.

La familia y el abogado a cargo del caso de la kinesióloga Madeleine Segovia Valle, quien perdió la vida en extrañas circunstancias luego de sufrir un accidente en el volcán Lonquimay, llegaron hasta el Congreso Nacional, para exponer nuevos antecedentes y denunciar irregularidades en el proceso de investigación, invitados por el diputado por Atacama, Cristián Tapia.

“Madeleine Segovia era una joven profesional que trabajaba en el Hospital de Copiapó, deportista, que el 3 de agosto del 2023 pierde la vida al escalar el volcán Lonquimay. Pero ella no lo hizo sola, ella lo hizo a través de una empresa que supuestamente estaba certificada, que está en la página www.parapentetemuco.cl, cuyo instructor dejó botado su cuerpo, que luego fue encontrado por otras personas. Lo más complicado de esto es que la Fiscalía de Curacautín ha tratado de tapar y cerrar el caso. Por eso nosotros el día de hoy hemos oficiado al Fiscal Nacional para que no quede el caso en la impunidad”, afirmó el diputado Tapia.

El parlamentario sostuvo que “hemos pedido que este caso se traslade a la Fiscalía de Temuco, además de una serie de diligencias que tienen que ver con Senatur, con la CONAF, porque no podemos dejar que un caso más en nuestro país quede enterrado por negligencia, que no se lleve a cabo una investigación como corresponde. Aquí hay que proteger a las personas, aquí se tiene que llegar a la verdad. ¿Por qué este señor, el instructor sigue trabajando, y su página sigue abierta, y no tiene ninguna medida de seguridad? Estos deportes extremos deben tener todas las medidas de seguridad. Queremos saber qué es lo que pasó y por qué esta persona negligente, que no tuvo ningún escrúpulo en hacer lo que hizo, sigue por la vida como que aquí nada ha pasado. Tenemos la confianza en el Fiscal Nacional que va a encaminar este proceso de la mejor manera posible”.

Por su parte, Verardo Rojas Olivares, el abogado de la familia de Madeleine, sostuvo que ella “lamentablemente sufrió un deceso por la imprudencia temeraria de una persona que realizaba servicios turísticos, sin tener la calidad y la certificación como lo señalan Sernatur y Conaf. Hemos llegado a esta instancia debido a que después de interponer una querella el 19 de diciembre del año 2023, y que el fiscal de la comuna de Curacautín oficiara solamente a ciertos servicios públicos, y denegara diligencias anteriores, hemos visto mermadas las posibilidades de tutela de los derechos e intereses de la víctima. Y en ese sentido, hemos llegado a la Comisión de Deportes y Turismo para poder oficiar no solamente al fiscal regional de la Araucanía, sino al fiscal nacional Ángel Valencia, con el fin que tome cartas en el caso y haga la evaluación pertinente del desempeño del fiscal jefe de Curacautín”.

En tanto, Florentina Valle Flores, mamá de Madeleine, manifestó que “con la muerte de mi hija, morí yo también y mi familia. Porque lo que pasó con mi hija es algo muy raro, y de parte de la justicia no hemos tenido respuesta. Yo me siento decepcionada de la justicia. La vida de mi hija valía mucho y por la culpa de un irresponsable, la perdió. Yo no quiero que a nadie más le pase lo que le pasó a mi hija. Estaba llena de vida, una profesional que le costó mucho tener su profesión. Mi hija llegó con su cajón sellado. Tengo que luchar por ella. Tenía un futuro brillante por delante y por la culpa de una persona irresponsable, ella se fue”.

Finalmente, la diputada Daniella Cicardini (PS) recalcó que “lo que hemos pedido en la Comisión de Deportes, es que el Fiscal Nacional nos ayude a reactivar esta investigación, y que no quede en la impunidad el fallecimiento de Madeleine. Acá se abren varias aristas, no sólo la falta de normativa y de legislación con respecto a la fiscalización y control del turismo aventura, sino que además la falta de diligencias que ha llevado la Fiscalía. Incluso la falta de sanciones que debiese haber recibido este guía turístico que prestaba servicio de deporte extremo. Por cierto, vamos a avanzar en una ley que probablemente no va a sanar la herida profunda que ha dejado la muerte de Madeleine, pero sí va a poder salvar vidas, y que nunca más en Chile se vuelva a repetir una situación tan cruel y dolorosa como la que ha vivido la familia de Madeleine”

FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO CRISTIAN TAPIA RAMOS

scroll to top