Luego de estar más de 36 horas atrapado a 260 metros de profundidad, el operador minero identificado como José Miguel Espinoza Albornoz ya fue rescatado y se encuentra actualmente con personal médico, quienes están evaluando su estado de salud.
Recordemos que el trabajador de la mina Pampa Camarones, ubicada en la región de Arica y Parinacota, se encontraba atrapado luego de que se produjera un derrumbe en el yacimiento de cobre la noche del pasado lunes 8 de julio.
Por información recibida desde la Delegación Presidencial Regional, en estos momentos, el trabajador está recibiendo los primeros auxilios y posteriormente será trasladado hasta una clínica de Arica para recibir atención médica avanzada debido a la cantidad de horas que estuvo atrapado.
De acuerdo a los testimonios, la familia y los presentes en el lugar de los hechos demostraron su alegría ante el exitoso operativo de rescate. Pronto se espera las declaraciones de la empresa minera Pampa Camarones, autoridades y organismos presentes en esta emergencia.
Desde la empresa Pampa Camarones SpA comunicaron que “el rescate de José Miguel se pudo llevar a cabo gracias a la exitosa ejecución del plan acordado por el equipo de rescate, quienes lograron acceder a la cabina donde se encontraba José Miguel, y evacuarlo satisfactoriamente. La participación del equipo de rescatistas de la División El Teniente de Codelco Chile, Brigadistas del GOPE y personal de la compañía fue determinante en el positivo resultado de la operación”.
“La labor de rescate y el desarrollo del plan de trabajo, fue en todo momento monitoreada por el Delegado Presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Sr. Ricardo Sanzana; el Director Nacional del Sernageomin, Sr. Patricio Aguilera; el Seremi de Minería de la Región, Sr. Daniel Curiqueo; el Director Regional del Sernageomin, Sr. Ricardo Venegas; el Director de Senapred Regional, Sr. Javier Carvajal; y el Presidente del Directorio de Pampa Camarones, Sr. Andrés Susaeta”, agregaron.
Además, aseguraron que “la compañía estará en permanente monitoreo de la evolución del estado de salud de José Miguel, y esperamos que pueda alcanzar una pronta recuperación”.
Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, utilizó su cuenta de X para señalar que “El rescate de José Miguel Espinoza, atrapado durante casi dos días a 260 metros de profundidad, producto de un derrumbe en Pampa Camarones, en la Región de Arica y Parinacota”.
FUENTE ADN