La absolución del excarabinero Sebastián Zamora del denominado caso Pío Nono sigue generando esquirlas.
Los diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, Hugo Rey, junto a los integrantes de la comisión de Seguridad Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro, enviaron un oficio al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, manifestando su preocupación por el “rumbo cuestionable” que han tomado algunas investigaciones en dicha Fiscalía.
Puntualizando en la absolución del excabo por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que por unanimidad desestimó la imputación de homicidio frustrado realizada por el Ministerio Público en relación a la caída de un manifestante desde el Puente Pío Nono en octubre de 2020, se acusa que la Fiscal Ximena Chong “persistió” en el juicio oral “a pesar de la falta de pruebas contundentes”.
Los parlamentarios señalan que este es un nuevo fracaso de la persecutora y que se suma a “los cuestionamientos que incluso tienen eventos recientes en la absolución del ex carabinero Claudio Crespo y la polémica por la querella deducida por el INDH que terminó en la solicitud de remoción de dos consejeros aprobada por la Cámara de Diputados por amplia mayoría”.
Del mismo modo, advierten que “el Principio de Objetividad queda pisoteado de forma grave y creemos que una muestra clara de ello es lo ocurrido con el ex Cabo Zamora. Lo anterior no es baladí, ya que un rol carente de objetividad por el órgano que tiene la exclusividad de la persecución penal en nuestro país es una señal de un Estado de Derecho cojo, en el que no se respetan los Derechos Humanos”, dice el escrito.
Con ello, los diputados RN señalan que “este veredicto evidencia una persecución sin rigor probatorio y en colisión con el principio de objetividad que debe guiar la labor persecutoria del Ministerio Público”. Además, mencionan que “varios testimonios y pericias indicaban desde el inicio que la imputación carecía de fundamentos sólidos, anticipando el fracaso de la acusación”.
“Nadie ha hecho cuestión de la millonaria cifra qué significó para el Estado y para los contribuyentes las infértiles investigaciones del equipo liderado por la Fiscal Ximena Chong, entendiendo que la absolución del ex cabo Zamora es un capítulo más en una historia reiterada de fracasos recientes en los que sospechosamente existe un factor común; el prejuicio hacia el ejercicio de las labores policiales, particularmente con ocasión de los graves disturbios que sucedieron al 18 de octubre del 2019″, se agrega.
Finalmente, los legisladores apuntan “la necesidad de una cuantificación económica de los recursos públicos utilizados en el caso del ex Cabo Zamora. Este análisis permitiría a la ciudadanía evaluar de forma transparente la eficacia del trabajo de la Fiscalía y el desempeño de la Fiscal Chong”.
Fuente: Emol.com