La situación hídrica en Atacama siempre ha sido motivo de preocupación y esfuerzos, por mantener a disposición de las personas, la industria, la agricultura y todos aquellos sectores que requieren del agua, como elemento vital, teniendo en cuenta el bajo nivel de precipitaciones en la zona.
Si bien se ha realizado obras como la planta desaladora en Caldera, se requieren de otras vías por las cuales profundizar, tomando en cuenta el cambio climático y otros factores, como la sobreexplotación del recurso hídrico.
Es en este contexto, que se está desarrollando un interesante estudio por parte de investigadores de la Universidad de Atacama y del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) de la Universidad de Chile, que llevan adelante los geólogos Ayón García Piña y Christopher Ulloa Correa, que están aplicando técnicas de hidroinformática para identificar las zonas más eficientes para la recarga artificial de acuíferos en el desierto de Atacama.
Ayón García Piña contó a Nostálgica detalles del proyecto, con la idea de contar con la información y datos precisos para tomar las decisiones adecuadas que ayudan a optimizar el recurso agua, cuando esté disponible tras la presencia de precipitaciones:
Respecto de quienes podrían eventualmente utilizar esta información clave, se apunta principalmente a gobiernos regionales, municipalidades, empresas y comunidades de aguas subterráneas pueden beneficiarse de estos datos, ya que se pueden proyectar obras e infraestructura adecuada para provocar esta infiltración del agua, mantenerla disponible y con ellos, desestresar la constante permanencia en zona crítica para evitar el racionamiento.
Según el geólogo de la Universidad de Atacama, Ayón García, “junto con la sequía, también después vienen períodos de abundante agua, entonces si toda esa agua ¨llega de una¨, si precipita rápidamente y luego fluye y se va, esa agua no se puede aprovechar, pero si se tiene previsto la construcción de zonas donde se pueda juntar esa agua e infiltrar, esa aguas después nos va a servir más adelante”. Además explicó que el cambio climático está presentando cuadros de sequía y con espacios de lluvias abundantes en periodos cortos.
La idea principal del proyecto se basa es identificar y conocer cuáles son las mejores zonas para poder realizar las obras de infiltración y que tengan a futuro los mejores resultados y se optimice el recurso hídrico.
Respecto de los resultados finales del estudio, Ayón García mencionó que se darán a conocer en unos meses más, en la publicación en internet, pero sí adelantó que ya están en condiciones de poder mencionar dos lugares claramente identificados como los más aptos, estando uno en el sector del tranque Lautaro y otro en las cercanías de Piedra Colgada.
En cuanto al acceso a la información de las personas, el geólogo mencionó que estará disponible para la comunidad en general en un sitio web especial para ello:
Sitios web de interés:
APLICACIÓN PARA EXPLORAR PROFUNDIDAD DEL ACUIFERO
MONITOREO DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN COPIAPO
(Imagen CAPTA)