Vale Base Metals firmó un acuerdo para iniciar el proyecto minero a cielo abierto Stobie, situado en la ciudad de Greater Sudbury, Ontario (Canadá).
Esta alianza permitirá a la empresa de servicios mineros de origen australiano, Thiess, trabajar en estrecha colaboración con el sindicato United Steelworkers (L6500 y L2020), así como con las empresas indígenas locales Z’gamok Construction LP (ZCLP) y Aki-eh Dibinwewziwin Limited Partnership (ADLP) para extraer minerales críticos.
Al respecto, Gord Gilpin, director de Operaciones de Ontario para Vale Base Metals, destacó que “este contrato representa un hito único para Vale. Se alinea perfectamente con nuestra estrategia empresarial de incrementar la producción a partir de depósitos superficiales, involucrando directamente y en colaboración a dos actores clave: las comunidades de las Primeras Naciones y los Steelworkers Unidos»
A su vez, el presidente ejecutivo y CEO de Thiess, Michael Wright, afirmó que “estamos entusiasmados con esta oportunidad de aportar nuestra experiencia técnica global y capacidad de ingeniería a una importante operación minera canadiense para Vale.”
Desde la compañía manifestaron que Vale identificó una oportunidad para garantizar una participación indígena significativa en este proyecto, respetando sus obligaciones con su fuerza laboral de USW y gestionando los recursos del planeta de manera sostenible.
Por su parte, el ejecutivo de Thiess Group Americas, Darrell White, aseveró que «esperamos seguir colaborando con Vale, con nuestros socios canadienses de las Primeras Naciones, con United Steelworkers L6500 y L2020, y con la comunidad local de Sudbury, al tiempo que continuamos contribuyendo a la industria canadiense del níquel y el cobre para proporcionar metales que son vitales para la transición de Norteamérica hacia la energía limpia».
Al trabajar con ADLP y ZCLP, Thiess está colaborando con tres pueblos originaros canadienses: Atikameksheng Anishnawbek y Wahnapitae First Nation bajo Aki-eh Dibinwewziwin Limited Partnership (ADLP) y Sagamok Anishnawbek, quienes contribuyen para presentar una propuesta completa de servicios mineros a Vale con una participación significativa de las Primeras Naciones.
Los Gimaas (Líderes) de las tres Primeras Naciones, Craig Nootchtai, Larry Roque y Angus Toulouse, expresaron en un comunicado conjunto que “este proyecto representa una oportunidad invaluable para que nuestras comunidades participen de manera significativa y colaboren como socios plenos en la generación de riqueza derivada de nuestros territorios”.
En tanto, el presidente del Local 6500 de USW, Nick Larochelle, dijo que “el Local 6500 de USW ha representado a los trabajadores de Producción y Mantenimiento durante más de 62 años en la cuenca de Sudbury y está feliz de ser parte de esta nueva asociación para poner en producción el rajo de Stobie. Esperamos trabajar con Thiess, Vale, Z’gamok y ADLP para dar vida a este importante proyecto aquí en Sudbury. Esto beneficiará a todas las partes y ayudará a la comunidad a seguir prosperando por muchos años más”.
Finalmente, Sherri Hawkes, presidenta de la unidad Local 2020 de USW, comentó que “estamos entusiasmados por el inicio de nuevos proyectos en nuestras instalaciones en Sudbury. Trabajar con Vale y socios externos será nuevo y diferente, pero estamos contentos de que todos hayamos podido alinearnos y encontrar un camino para avanzar juntos”.
El proyecto de minería a cielo abierto Stobie se llevará a cabo bajo un modelo de alta confianza y colaboración entre todos los socios mencionados arriba, para asegurar que el proyecto proporcione beneficios sociales y económicos multigeneracionales para las comunidades locales, aseguraron las empresas participantes.
FUENTE MINERIA CHILENA