Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos investigan cómo la posible sismicidad podría afectar los suministros de materias primas minerales como el cobre y el renio en todo el mundo.
Los científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) han desarrollado un nuevo mecanismo científico para evaluar el riesgo potencial que supone la actividad sísmica para los suministros minerales de todo el mundo. La metodología se desarrolló mediante el estudio del cobre y el renio, pero proporciona un marco para futuros estudios que evalúen muchos otros productos minerales en todo el mundo.
Los terremotos tienen el potencial de afectar sustancialmente las operaciones mineras, lo que lleva a interrupciones en la cadena de suministro que afectan negativamente a la economía mundial.
Este nuevo estudio cuantifica ese riesgo para el suministro de cobre y renio al examinar el impacto de los terremotos en las operaciones de minería, fundición y refinación en todo el mundo. Muchas de las minas de cobre y las instalaciones de procesamiento más grandes se concentran en las regiones altamente sísmicas de América del Sur, Asia Oriental y el Pacífico, con el potencial resultante de efectos en cascada en toda la cadena de suministro de cobre. El renio es un subproducto producido en algunas minas de cobre y, por lo tanto, tiene un riesgo similar.
“Los impactos potenciales de los peligros sísmicos sobre los suministros mundiales de materias primas minerales no han sido cuantificados sistemáticamente hasta ahora”, dijo el Dr. Nedal Nassar, jefe de Investigación de Inteligencia Mineral del USGS.
“Si bien nuestro estudio evaluó el potencial de interrupción de los suministros de cobre y renio debido a los riesgos sísmicos, este marco publicado servirá como modelo para otros productos minerales de interés en todo el mundo”, dijo el Dr. Kishor Jaiswal , ingeniero estructural de investigación del USGS y autor principal del estudio .
Los resultados de este estudio podrían incorporarse a modelos económicos que proporcionarían información sobre los impactos de las interrupciones del suministro. Estos análisis podrían ser útiles para los gobiernos nacionales, las empresas mineras, las organizaciones de desarrollo y las compañías de seguros a la hora de tomar decisiones empresariales y de gestión clave.
Fuente: Reporte Minero