El domingo 7 de julio, comenzó a regir la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes en Chile. Según esta ley, todos los licores deben incluir en su envase información sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol, enfocándose especialmente en grupos vulnerables como conductores, menores de edad y mujeres embarazadas.
Conoce los cambios y cómo afectará a los consumidores
La ley actual establece que todos los licores que contengan más de 0,5 grados de alcohol deben llevar sellos de advertencia. Estos sellos son similares a los que tienen ciertos alimentos “altos en”, pero en blanco y negro. Además, deben incluir la cantidad de calorías de la bebida y estar impresos en el envase.
Estos sellos servirán para alertar sobre los riesgos del consumo de alcohol en la población, de manera similar a las advertencias utilizadas en los cigarrillos. Los productos con altos niveles de calorías, sodio, grasas saturadas y azúcar ya tienen este tipo de etiquetado desde hace varios años.
Respecto a la fiscalización, desde el Sernac advirtieron que, aunque es responsabilidad del Minsal fiscalizar las nuevas normativas de rotulación y publicidad de bebidas alcohólicas, ellos también supervisarán la implementación de la ley.
Cambios y medidas de la nueva ley de etiquetado de alcoholes
La normativa también contempla varias disposiciones, como la restricción horaria para la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión, que será desde las 06:00 hasta las 22:00 horas, mientras que en radio comenzará desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.
Es importante señalar que estas medidas entrarán en vigor a partir del 7 de julio de 2026, y no este año como ocurrirá con los sellos para las bebidas alcohólicas a partir de este domingo 7 de julio de 2024.
Las restricciones en cuanto al etiquetado y la publicidad de bebidas alcohólicas en Chile son las siguientes:
- Rotular las Calorías.
- Prohíbe publicidad dirigida a menores de edad.
- Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas entre 06:00 a 22:00 horas en TV. (2026)
- Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en la radio entre 16:00 a 18:00 horas. (2026)
- Rotular advertencia sanitaria, respecto al consumo de alcohol y su relación con embarazo, conducción, y menores de 18 años.
- Incorporar en la publicidad las advertencias sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.