La Cámara de Diputados confirmó este miércoles que el diputado Mauricio Ojeda continuará asistiendo al Congreso, ya que no existen impedimentos para esto, pese al desafuero decretado en su contra en el marco de la investigación de la arista manicure del Caso Convenios, en la Región de La Araucanía.
Según explicó el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, el desafuero del parlamentario, solicitado por el Ministerio Público y acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, aún no se encuentra ejecutoriado.
Landeros aclaró que, por el momento, no hay restricciones para que el legislador continúe con sus funciones. La resolución de la Corte de Apelaciones aún no está ejecutoriada, y el abogado de Ojeda, Carlos Tenorio, ha anunciado su intención de apelar la decisión ante la Corte Suprema. Hasta que esta apelación sea resuelta, Ojeda mantiene su capacidad para cumplir con sus responsabilidades parlamentarias.
Cabe recordar que Ojeda había emitido previamente una declaración, asegurando que continuará “trabajando de manera normal”, pese a la decisión del tribunal. Sin embargo, la situación plantea dudas sobre su capacidad para seguir desempeñando sus tareas en el Congreso.
La investigación contra el diputado está relacionada con traspasos que el Gobierno Regional realizó a las fundaciones Folab y Educc por más de $730 millones. En respuesta a la decisión judicial, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, evitó comentar en detalle, pero expresó su esperanza de que los hechos sean aclarados.
El abogado del parlamentario tiene plazo hasta el sábado para presentar la apelación con la que busca revertir la decisión del tribunal de Temuco.
FUENTE CNN CHILE