Aclara Resources, que desarrolla un proyecto de tierras raras en Penco por US$ 130 millones, desistirá de sus derechos de aprovechamiento y uso de aguas sobre los esteros Penco, El Cabrito, Popen y Bellavista, ubicados en la comuna de Penco, Región del Biobío.
La decisión se incluyó en los Compromisos Ambientales Voluntarios del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su iniciativa de tierras raras y proyectado para antes del inicio de la construcción. La firma optará por usar en 100% recicladas de fuentes domiciliarias y recircular el 95% del recurso hídrico, sin generar residuos líquidos industriales ni relaves. Además, el proyecto considera la revegetación de más de 100 hectáreas con especies nativas, favoreciendo la biodiversidad local.
“Hemos dado este paso gracias a una gran innovación tecnológica, que nos permite reafirmar nuestro compromiso con la protección del medioambiente y el bienestar de la comunidad”, explica el gerente general de Aclara, Nelson Donoso.
Adicionalmente, el proceso de Aclara emplea un fertilizante como insumo principal y no usa explosivos, chancado ni molienda, dado que los minerales se encuentran contenidos en las arcillas, lo que reduce significativamente su consumo energético. La firma tiene la meta de estar produciendo tierras raras en 2027, en medio de una carrera mundial por extraer estos elementos, claves en la electromovilidad, fuera de China, país que concentra más del 90% de la producción de estos minerales.
FUENTE DIARIO FINANCIERO