La prestigiosa revista Time realizó un listado con los 100 mejores lugares del mundo en 2024 y dentro de la extensa selección, figuran dos destinos chilenos.
Se trata del restaurant Yum Cha, ubicado en la comuna de Providencia, y de la Ruta de los Abastos –el primer circuito de turismo gastronómico–, que se encuentra en Región de O’Higgins.
La publicación amplió el listado, ya que la del 2023 incluía 50 ciudades, pero este año decidieron, “explorar aún más (y de forma más específica) establecimientos que se destacan en su campo y en el mundo. El resultado: 100 destinos extraordinarios para visitar y hospedarse este año”.
Para elaborarlo, la revista explica que solicitó “nominaciones de lugares (hoteles, cruceros, restaurantes, atracciones, museos, parques y más) a su red internacional de corresponsales y colaboradores, así como a través de un proceso de solicitud, con la mira puesta en aquellos que ofrecen experiencias nuevas y emocionantes”.
Con respecto a los destinos chilenos que seleccionó, Time describe a Yum Cha como “una casa de té minimalista combinada con un restaurante aventurero de 20 asientos”.
Además, señala que el espacio “puede parecer una combinación extraña para Santiago hasta que te das cuenta de que Chile es un país con una historia de alto consumo de té“.
“Es una tendencia que comenzó con la yerba mate y se popularizó gradualmente en el siglo XIX, después de que Gran Bretaña ayudó al país en su guerra de independencia de 1810”, agrega.
Con respecto a la historia del restaurant, la revista cuenta que “comenzó como un local temporal en un departamento antes de trasladarse a una casa renovada (Providencia) a mediados de 2023″, y añade que está “llevando el concepto en una dirección completamente nueva”.
En relación a los menús de degustación, el local cuenta con “10 platos del chef local Nicolás Tapia” que “utilizan tés de diferentes partes del mundo, incluido el oolong de Nantou, Taiwán, y el té rojo de Hadong, Corea del Sur, como guía para combinar con productos locales y mariscos de las frías aguas del Pacífico de Chile”.
El otro destino nacional que Time eligió fue la Ruta de los Abastos, que “trabaja con pequeños productores (viticultores, apicultores y pescadores, entre ellos) entre los valles andinos y el océano Pacífico para crear aventuras gastronómicas sostenibles”.
De esta manera, toma “como ejemplo Pichilemu, la capital del surf de Chile durante décadas” y dice que “las familias de aquí han recolectado algas cochayuyo ricas en proteínas, con hombres que se ponen máscaras de esnórquel y machetes y mujeres que colocan las hebras para que se sequen al sol antes de incorporar el ingrediente en guisos y empanadas”.
“Actualmente hay nueve experiencias a lo largo de la Ruta de los Abastos, incluida la de Vargas, y tres más en preparación para la temporada de verano 2024-25″, agrega.
Además, la publicación señala que la Región de O’Higgins, es “una de las regiones con mayor biodiversidad de Chile” y dice que “las comunidades agrícolas abandonadas” en la zona, “se han transformado en centros rurales de turismo gastronómico gracias a una iniciativa pública de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile que lleva meses en marcha”.
FUENTE EMOL