La imagen se hizo viral en ese momento. En medio de una masiva protesta que se efectuó en el acceso sur de Cañete, a unos 15 kilómetros del sector de Antiquina, el 15 de julio de 2020, un video mostró cómo un encapuchado lanzaba una bomba molotov a muy corta distancia de un jeep blindado de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Minutos más tarde, los uniformados detuvieron a un joven de 20 años en ese entonces, acusado de ser el autor de dicho ataque. Se trataba de Tomás Antihuén Santi, que hoy está acusado de ser uno de los autores del triple homicidio que tuvo como víctimas a tres suboficiales de Carabineros, el pasado 27 de abril.
En la ocasión, Antihuén fue formalizado por incendio, atentado a la autoridad y porte de elemento incendiario, tras lo cual quedó en prisión preventiva y fue enviado a cumplir con dicha medida cautelar a la cárcel de Lebu, pero Gendarmería pidió que, por razones de seguridad, fuera enviado al centro penitenciario de Concepción, apelando además al hacinamiento que había en el módulo para presos mapuches en Lebu.
A fines de agosto de ese año, como da cuenta la respectiva carpeta judicial, inició una huelga de hambre líquida. Tras ello fue enviado a Lebu, como pedía, y en enero de 2021 le fue levantada la prisión preventiva.
Fue en ese momento que Antihuén, vinculado a la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), regresó a su domicilio, en la comunidad Nicolás Calbullanca, muy cerca de la parcela 15 de Antiquina, propiedad de su familiar Carlos Antihuén Riquelme. A cambio de la prisión preventiva, quedó con arresto domiciliario nocturno, el que nunca cumplió.
De hecho, Tomás Antihuén fue un sospechoso del homicidio de los carabineros desde el primer día, pues poco después del hecho este tomó una camioneta que era propiedad de Carlos Antihuén y desapareció del sector.
En agosto de 2022 se dictó una orden de detención en su contra, por el incumplimiento del arresto domiciliario, por lo cual, en el momento del crimen de los uniformados, se encontraban con esa orden vigente.
Anoche la policía intentó detenerlo, pero logró escapar y en este momento es rastreado en la zona costera ubicada al sur de Cañete.
Como informó El Mostrador, entre los detenidos se encuentran también los hermanos de Tomás Antihuén, Yeferson y Felipe, que estarían implicados en el homicidio, junto a un tercer sujeto. Hay otras dos personas que fueron detenidas en los operativos, por delitos distintos, entre ellos infracción a la ley de armas.
El control de detención se efectuará en forma telemática a las 14 horas y se espera que, además de la formalización por los homicidios, se formalice también una investigación en contra de Felipe Antihuén, a quien se sindica como partícipe del robo de de una camioneta perteneciente a una empresa contratista de WOM, hecho que culminó con un tiroteo con personal de la Armada y el volcamiento de dos vehículos, hecho ocurrido el año pasado, en Contulmo.
FUENTE EL MOSTRADOR