En su llegada a La Moneda, el Mandatario conversó brevemente con los medios de comunicación y pidió estar preparados para las lluvias que se registrarán en varias regiones del país.
En su llegada al país, el Presidente Gabriel Boric habló brevemente con los medios de comunicación y se refirió en específico a las lluvias que afectarán a algunas regiones del país en las próximas horas.
“Me gustaría comentarles de algo local que también me parece importante y que ojalá se difunda en todas partes”, comenzó señalando el Mandatario en su llegada a La Moneda.
Comentó que “vamos a tener lluvias, vamos a tener lluvias fuertes, en particular mañana y pasado, entre la región del Maule y la región del Biobio“. En esa línea, hizo un llamado a que “todos nos preparemos“.
“NO NOS CONFIEMOS”
El Presidente Boric dijo que “estoy instruyendo a todas las autoridades que se desplieguen en el territorio. (Las lluvias) debiesen ser menores que las que tuvimos en junio, pero de todas maneras como país sabemos lo que puede provocar esto“.
Por último, señaló que “todos limpien las canaletas, nosotros vamos a reforzar los refuerzos de los ríos, pero que todos estén atentos y que no nos confiemos. Porque sabemos que los desastres naturales nos cuestan mucho, pueden afectar vidas así que todos estemos preparados”.
En otros temas, como la crisis que vive Venezuela tras las cuestionadas elecciones presidenciales, el Presidente dijo que hablaría posteriormente.
EL DETALLE DE LA LLUVIA
Julio marcó un récord y se fue sin dejar ningún milímetro de precipitaciones en la Región Metropolitana (RM). Sin embargo, agosto llegará con lluvias que afectarán distintas regiones del país.
La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, explicó que se trata de “dos bandas frontales” que afectarán el país y que dejará vientos intensos, marejadas y precipitaciones en un corto periodo de tiempo.
Se espera que las precipitaciones se registren desde la región de Aysén hasta Atacama.
Por otra parte, el sistema frontal “viene acompañado de lo más importante que hemos hablado los últimos años, de un río atmosférico categoría 4-5 entre Los Lagos y Valparaíso”.
Asimismo, se espera la caída de una gran cantidad de milímetros en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, en 24 horas, se esperan 100 milímetros en el Biobío y 80 milímetros en Valparaíso.
“Este sistema frontal viene con características temporal (…) con vientos que pueden alcanzar los 80 y 120 km/hr”, advirtió la meteoróloga.
Sobre la banda frontal, Michelle Adam, explica que se tiene una “parte fría al frente y después se forma otra. Pasa una y después viene la más intensa”.
“La primera deja precipitaciones débiles desde el Maule hasta el sur”, agrega.
Ya el segundo sistema frontal traerá una “lluvia que se va a concentrar en pocas horas. El sábado diremos que fue sumamente rápido”.
“Las precipitaciones van a afectar más la costa, que la zona interior”, detalló Adam.
¿Y EN LA RM?
En el caso de la RM, se espera que la lluvia comience en la jornada del día viernes, específicamente en la madrugada.
“A medida que pase el día, la lluvia va a continuar, pero va a ir bajando en cuanto a su intensidad. Va a llover como 20 horas, estamos hablando de unos 20 mm de agua en Santiago”, explicó la meteoróloga.
En concreto, las precipitaciones comenzarían después de la medianoche: “Entre las 1 y las 5 de la madrugada es lo más intenso. Parte en zona sur poniente de Santiago y se va extendiendo hacia el resto de la región”, especifica.
Además, “se ve nieve en cordillera y vientos en la capital de unos 30 km/hr, podrían generar varias complicaciones en la RM”.
FUENTE T13