- El programa tiene el objetivo de impulsar emprendimientos de la comuna, otorgándoles además herramientas en materia de financiamiento, administración, marketing digital y publicidad.
En su compromiso de fortalecer el desarrollo y premiar las buenas iniciativas de emprendedores locales, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Aguas CAP llevaron a cabo la ceremonia de cierre de su programa Caldera Impulsa, que en su versión 2024 benefició 20 ideas de negocio de la comuna puerto.
La instancia impulsada por las empresas locales tiene como principal objetivo el consolidar emprendimientos por medio de un fondo de inversión que, a su vez, está acompañado por un proceso formativo que enriquece las condiciones de trabajo, la competitividad y adquisición de herramientas técnicas para el óptimo desarrollo de los negocios del territorio.
Al respecto, la superintendente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de CMP, Soffia Gotelli, indicó que el programa es el fiel reflejo del propósito de la compañía por desarrollar los territorios en conjunto, siendo un valioso aporte para sus habitantes. “Caldera Impulsa es la muestra de que el sueño de las personas se puede hacer realidad con aportes como este. Junto a Aguas CAP hoy estamos dando un paso más para el desarrollo de Caldera; felicitamos a todos los beneficiados en esta cuarta versión, mediante la cual se ha logrado entregar recursos y herramientas para que estos emprendimientos crezcan y den mayor dinamismo social y económico a la comuna”, sostuvo.
Para la gerente de Asuntos Externos y Gestión Social de Aguas CAP, Sofía Avalos, esto viene a consolidar el trabajo de fortalecimiento que se ha estado implementando en la comunidad. “Estamos muy contentos y orgullosos de estar cerrando este programa que hace años hemos venido haciendo en compañía con CMP a estas 20 pymes y donde vamos a poder darle continuidad. Desde Aguas CAP buscamos generar valor compartido en el territorio, creemos en el ecosistema del emprendimiento y esperamos, los próximos meses, seguir implementando este tipo de iniciativas, que tenemos la certeza, aportan al desarrollo de la economía local y regional”.
Los proyectos seleccionados, en un periodo de cinco meses, pasaron por tres etapas de desarrollo: asesorías técnicas, talleres de innovación y talleres de finanzas, estos últimos con especial hincapié en la ejecución de un plan de inversión enfocado en el financiamiento de 1 millón de pesos para cada emprendedor, otorgado por el programa.
Patricia Cortés, dueña del Vivero La Changuita y una de las 20 beneficiadas, comentó que Caldera Impulsa le permitió diversificar su negocio: “tenía un espacio vacío, donde tuve la idea de contar con aves. Quiero hacer algo bien bonito a futuro, en el que Caldera cuente con un lugar donde tanto niños como la familia en general puedan observar animales y plantas”.
Otro de los beneficiados fue Juan Pablo Rivera, representante de Lontra SpA, especie de muelle turístico ubicado en el sector del morro de Bahía Inglesa. “Este fondo nos ha servido bastante para poder iniciar nuestras primeras actividades en la construcción de este embarcadero. Potenciando al mismo tiempo el sector del Área Marina Protegida de Múltiples Usos, ya que tiene bastante potencial”, aseguró.
Caldera Impulsa comenzó hace cuatro años con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible de pymes de la comuna, principalmente aquellas iniciativas que estuvieran ligadas a las áreas de turismo y comercio. Al final de la ceremonia las compañías entregaron certificados de participación a las pymes beneficiadas.
FUENTE AGUAS CAP