* El segundo al mando de uno de los ministerios más grandes del país, mostró su preocupación por el actual estado económico de Atacama.
Distintas actividades realizó durante su visita a nuestra región el Subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera, destacándose dentro de ellas la participación junto a su par de Bienes Nacionales Sebastián Vergara, donde encabezaron el Comité para la Inversión de la Macrozona Norte, instancia en la que revisaron los avances en proyectos para el impulso de la economía de las regiones del Norte.
En la oportunidad Herrera manifestó que es muy importante dar un impulso a la economía y a la inversión, la que es uno de los pilares fundamentales para el despegue económico.
En la misma oportunidad y al ser consultado por algunos proyectos mineros que se están tramitando y que tendrán una notoria baja en el consumo de agua la autoridad indicó que ” No solo hay que ponerse a favor del medioambiente, sino que también a favor del empleo, hemos visto que la región llegó al 9% de desempleo y eso nos preocupa, por eso hay que destrabar los proyectos y tratar de facilitar la permisología”, indicó la autoridad de gobierno haciendo alusión a que se deben apoyar este tipo de inversiones como también todo lo que viene con el litio.
Gobernador Regional
En el mismo ámbito el Gobernador Regional Miguel Vargas en su discurso realizado en la cena de la minería organizada por el CORESEMIN de Atacama , tuvo palabras similares -ya que- recalcó la importancia de la inversión minera manifestado que esta siempre ha sido el principal ingreso de la región de Atacama, “La inversión minera debe ser una buena noticia para la región, la producción minera es parte del patrimonio de Atacama y debemos cuidarlo, es parte de nuestra riqueza.
No han sido tiempos fáciles, pero creo que esta actividad debe seguir siendo pujante y dándole los principales ingresos a nuestra región”.
De esta manera se puede observar que hay un consenso entre todas las autoridades para apoyar este tipo de inversiones y sobre todo si son más amigables con el medioambiente y como ejemplo está la disminución o el bajo consumo de agua en sus procesos.