Con el objetivo de mantener una trazabilidad de las algas en Caldera, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) implementó un plan piloto que ya se encuentra en su segunda etapa.
Por lo mismo, en la comuna costera se realizó una capitación para incorporar a plantas procesadoras y comercializadoras de estos recursos.
El objetivo principal de este programa piloto es entregar una ayuda que permita superar los problemas que deben afrontar los trabajadores de las caletas cuando realizan la extracción de estos
recursos.
Por ejemplo, una de las mayores dificultades tiene relación con la falta de conectividad, lo que no les permite realizar los trámites de rigor.
Ante esta situación, se ha elaborado y entregado un código QR, para que puedan llevar a cabo la declaración de origen de algas pardas sin la necesidad de tener conexión a internet, esto a través de una aplicación para celular.
Al respecto, Bernardo Pardo, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, destacó la importancia de trabajar en conjunto a los mismos pescadores, ya que este tipo de iniciativa permiten facilitar el trabajo de rastreabilidad del recurso marino, asegurando así un control y seguimiento adecuado para el manejo sustentable de estas pesquerías.
Adicionalmente, se dieron a conocer las herramientas con las que dispone Sernapesca para facilitar el cumplimiento de la normativa relacionada con las algas pardas y a la actividad pesquera en Atacama, centrándose en el programa “Caleta + Cerca” y el Plan Regional de Fiscalización. Iniciativas con las que se busca mejorar la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos pesqueros.