El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Robinson Alejandro Salas González a la pena única de 20 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio y violación de morada. Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Eugenio Bastías Sepúlveda (presidente), Pamela Pino Almendras y Salvador Briceño Guevara (redactor)– impuso, además, a Salas González el pago de una multa de un tercio de unidad tributaria mensual (UTM) como autor de la falta consumada de porte de drogas en la vía pública para consumo personal.
Asimismo, el tribunal decretó la absolución de Salas González de la acusación fiscal que le atribuía autoría en el delito de amenazas condicionales.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de la medianoche del 28 de enero de 2023, Robinson Salas González llegó hasta las afueras del domicilio ubicado en calle Manganita de la comuna de Copiapó, en el cual vivían T.A.C. junto a su madre P.C.C., lugar donde el acusado amenazó que si en una hora no salían de la vivienda, la incendiaría.
Posteriormente, a las 00:30 horas del 29 de enero, volvió al lugar y reiteró la amenaza, pero esta vez portando un objeto al cual le encendió fuego y luego apagó, procediendo a escalar el cierre perimetral de una casa colindante con el objeto de acceder por la parte posterior del domicilio de las víctimas, quienes huyeron hacia la vía pública y se dirigieron inmediatamente hacía una unidad de Carabineros para solicitar ayuda.
En tanto, Salas González logró acceder al interior del domicilio de las víctimas y le prendió fuego, provocando un incendio que causó daños de consideración y que consumió la casi completamente la vivienda.
Finalmente, alrededor de las 11:30 horas de la misma jornada, en dependencias del Juzgado de Garantía de Copiapó, Salas González fue sorprendido por personal de Gendarmería portando entre sus vestimentas envoltorios de papel blanco cuadriculado, contenedores de pasta base de cocaína, con un peso bruto aproximado de 6 gramos en total.