Entre sus líneas, el escrito documenta información sobre áreas sensibles y medidas de protección,
impulsando así el objetivo de preservar la biodiversidad del territorio para las generaciones presentes y futuras.
Uno de los propósitos de Compañía Minera del Pacífico (CMP) es ser y hacer una minería diferente, sostenible con los territorios, las personas y el medio ambiente. La empresa adoptó este compromiso de sostenibilidad y lo materializó a través del financiamiento del libro “Biodiversidad Marina y Terrestre de la Región de Atacama”, lanzado el jueves 1 de agosto en Copiapó.
Se trata de un trabajo colaborativo entre la seremi de Medio Ambiente, académicos de universidades nacionales e internacionales, investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de La Serena y especialistas de variadas áreas como biología marina, antropología y zonas áridas, siendo financiado por la empresa. De esta forma, se logró plasmar en 400 páginas los ecosistemas y la diversidad biológica de Atacama, así como los pueblos originarios que la habitaron y las herramientas para la conservación de la flora y fauna de la región.
El gerente general de CMP, Francisco Carvajal, sostuvo que “este esfuerzo colectivo ha permitido una inmersión detallada en diversos aspectos del territorio, incluyendo la geología, el clima, el océano, y las culturas de los pueblos originarios, así como la flora y fauna. Tal conocimiento es crucial para la compañía, ya que nos permite asegurar que nuestra presencia es cuidadosa y respetuosa con el entorno del cual somos parte”.
En tanto, la seremi de Medio Ambiente de la región de Atacama, Natalia Penroz, comentó que “en este proceso de elaboración hubo una contribución muy importante de CMP de apoyar esta iniciativa y un trabajo coordinado público-privado junto a los editores, donde hay una alta participación de más de 100 autores que contribuyeron con los capítulos, las fotografías y la completa información que presenta el libro asociado a la biodiversidad, y nuestro patrimonio natural y cultural”.
Durante la ceremonia de lanzamiento del libro se les otorgó un ejemplar a todos los asistentes, en especial a los representantes de establecimientos educacionales y estudiantes que participaron de la instancia. Asimismo, el ejemplar estará disponible para toda la comunidad educativa a través de la seremi de Educación, que ya cuenta con ejemplares a repartir en los colegios de la región.
Fueron más de dos años y medio de trabajo en la confección del libro, que fue editado por cuatro profesionales y especialistas del área, Francisco Squeo, Dagoberto Arcos, Ricardo Catalán y Freddy Vargas.
“El reto es que desde la academia podamos contribuir con la información necesaria para la toma de decisiones. En Chile no existe un documento que integre todos los aspectos que tiene este libro. Destaco a CMP porque hay un compromiso de que sus faenas se desarrollen dentro de una política de diversidad”, manifestó Squeo, académico de la Universidad de La Serena y presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad.