Durante la noche de este lunes, la comunidad educativa del Liceo Católico de Atacama decidió tomarse las instalaciones del establecimiento educacional.
Esto como una medida de protesta por los episodios de acoso que se conocieron durante las últimas jornadas.
Uno de ellos relacionado con la difusión de imágenes tomadas sin el consentimiento de las alumnas y otro relacionado a un inspector del liceo, quien habría tenido comportamientos indebidos con una menor de edad.
Nostálgica conversó con integrantes del Centro de Alumnos del Liceo Católico, quienes comentaron que esperan ser escuchados y que se tomen las medidas correspondientes para que el establecimiento pueda volver a ser un espacio seguro.
De igual manera, realizaron un llamado a atreverse y denunciar en caso de que ocurran casos similares en otros colegios o liceos de la región.
Sumado a eso, agradecieron el apoyo que han recibido hasta el momento e indicaron que la idea es mantener una movilización organizada y pacífica.
Por otro lado, criticaron a aquellas personas que han difundido historias falsas, intentando tergiversar o “justificar” esta grave situación, recordando que se trata de una menor de edad y un adulto.
Durante esta jornada, representantes de la Escuela Técnico Profesional (ETP) decidieron acudir a la toma, con el objetivo de entregar su apoyo, recordando que también han pasado por procesos similares.
Quien también se refirió a esta situación fue el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien manifestó su preocupación por estos hechos, reiterando el compromiso con acompañar estos procesos y esperando que las investigaciones correspondientes puedan avanzar y esclarecer estas situaciones.
Respecto de esta causa el prefecto de la Prefectura de Carabineros Atacama, coronel Cristian Monroy Mora, indicó que los delitos ocurrieron este lunes alrededor de las 16 horas en el mencionado sector, ocasión en que los involucrados llegaron en un vehículo particular quedándose la mujer en el interior del móvil, mientras que los detenidos ingresaron a las viviendas. “Gracias a la oportuna denuncia de vecinos, personal de nuestra institución en una rápida reacción llegaron al lugar en que se cometía el delito concretando la detención de los dos hombres y la mujer, además de la recuperación de las especies que habían sido robadas de las casas afectadas. Continuando con el trabajo investigativo personal de la PDI”, indicó.
Luego de la detención y una vez comunicado el procedimiento a la Fiscalía, se ordenaron las diligencias destinadas a reunir antecedentes sobre la ocurrencia del delito a la Brigada Investigadora de Robos y Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes desarrollaron acciones propias de su especialidad como revisión de cámaras, empadronamientos y otras tareas destinadas a obtener evidencia para ser agregada a la carpeta investigativa del caso.
Sobre esta tarea llevada a cabo el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó, indicó que “por esta razón, mediante un trabajo científico y técnico que contempló levantamiento de huellas, análisis de cámaras de seguridad, empadronamiento de testigos y reconocimientos fotográficos, se logró establecer como autores a los tres imputados del delito de robo en lugar habitado, que afectó a dos domicilios del sector San Pedro, logrando mediante el trabajo mancomunado de vecinos del sector, Carabineros, la PDI, instruidos por el Ministerio Público, lograr establecer la responsabilidad de estas personas por el delito señalado”.
Todos estos antecedentes fueron argumentados ante el Tribunal de Garantía de esta ciudad por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Sebastián Coya González, quien manifestó que gracias al accionar oportuno de Carabineros que concurrió al sitio del suceso y también a las primeras diligencias desarrolladas por personal de la PDI, fue posible reunir diversos medios de prueba con las que se formalizó la investigación en contra de los tres imputados por su participación consumada en el delito de robo en lugar habitado en carácter de reiterado. “En la audiencia la Fiscalía argumentó que la mujer prestó cobertura y trasladó a los detenidos que saltaron el cerco perimetral que resguarda a las viviendas afectadas para luego acceder a ellas mediante fractura por un lugar no destinado a ello, esto es por la ventana para sustraer las especies e intentar darse a la fuga. Acción que no fue posible debido a la oportuna denuncia de la ocurrencia de los robos a personal de Carabineros por parte de otros residentes”, dijo el fiscal.
Con estos antecedentes la Fiscalía comunicó a las tres personas detenidas que se abrió una causa en su contra por el delito antes mencionado, instancia judicial en que se solicitó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad siendo acogida dicha petición por el juez de turno quien determinó, finalmente, un plazo de 3 meses para el cierre de las diligencias investigativas.