Cerrar

Cómo fue el reclamo surcoreano que privó de la victoria al chileno Joaquín Churchill en el taekwondo y los descargos del nacional

El deportista criollo había ganado, pero los jueces revirtieron la decisión.

La polémica se desató en el taekwondo de París 2024 y un chileno fue uno de los protagonistas. Joaquín Churchill había ganado 2-1 al surcoreano Seo Geonwoo en la categoría de 80kg, pero finalmente fue eliminado.

¿Qué pasó? Churchill se quedó con el primer round y luego con el segundo, lo que le daba la victoria. El nacional era solo alegría, levantando los brazos en señal de felicidad.

Sin embargo, un reclamo cambió todo. La entrenadora de Seo Geonwoo se metió al tatami para reclamarle airadamente al juez cuando ya se había confirmado el triunfo criollo.

La coach, Oh Hye-Ri, alegó que su dirigido ejecutó una patada final que sacó a Churchill de la colchoneta. Sin importar que el juez había decretado su decisión, la entrenadora se dirigió a la mesa para seguir protestando, con el apoyo del propio Geonwoo, mientras se escuchaban las fuertes pifias del público.

Oh Hye-Ri movía la cabeza y las manos en señal de desaprobación por la decisión de los jueces, mientras Churchill, sin entender mucho, hablaba con su coach a un costado del tatami mientras esperaban…

Finalmente, tras varios minutos la surcoreana se salió con la suya y en una polémica determinación, se anuló la victoria chilena y se siguió con el combate. “Increíble, ha cambiado la decisión, lo que inicialmente era la victoria“, dijeron en la transmisión.

Luego, el asiático se quedó con el tercer round y la victoria.

Pero hay más. Según indica el Team Chile en un duro comunicado, a los surcoreanos no le quedaban instancias de apelación: “Una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surocreano invade el lugar de competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada. Además, se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de los jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener una tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento y que termina modificado la decisión inicial sobre el resultado del segundo round. Junto con el reclamo formal, se solicitó se adopten todas las medidas pertinentes”.

El nacional, eso sí, se descargó luego de la pelea y brindó sus sensaciones. Reconoció que el cambio de decisión lo desconcentró.

“Me logré llevar el primer round, en el segundo lastimosamente el coreano me empató con una patada de giro. Me cobraron una falta, entonces al él tener dos técnicas de mayor valor terminó ganando el round. En el tercero me terminé cansando, era una pelea muy frenética. Sobre la pausa al final del segundo round por la revisión: Me desconcentré un poco porque se pausó mucho el combate, no sabía si había ganado. En un momento celebré, luego se me bajó toda la energía. Tuve que volver y mantenerme indiferente pero igual me afectó“, disparó.

FUENTE EMOL

scroll to top