Tras conocerse la suspension indefinida de las operaciones siderúrgicas de la Compañía Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y el Instituto Chileno del Acero (ICHA) lamentaron la decision, con las graves consecuencias que genera, principalmente en los colaboradores directos e indirectos que dependen de ella.
A través de un comunicado de prensa, desde Asimet destacaron que “como gremio empatizamos con los trabajadores del sector y sus familias que se verán afectados por este cierre. En efecto, Huachipato es un polo industrial clave de la Región del Biobío, por lo que esperamos que el plan de salida anunciado por la empresa logre mitigar en parte la lamentable pérdida de puestos de trabajo que afectará seriamente el empleo en la zona”.
Asimismo, expresaron que “esta lamentable noticia que afecta a uno de nuestros socios más emblemáticos es la oportunidad para alertar sobre la difícil situación que enfrenta la industria nacional, que en los últimos años ha debido hacer grandes esfuerzos para subsistir. Como gremio estamos de acuerdo en que las empresas deben velar por el bienestar social de sus colaboradores, con medidas como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral o el próximo aumento de las cotizaciones previsionales… Instamos a nuestras autoridades a otorgarle el valor que se merece, acelerando las iniciativas que están en el Congreso destinadas a impulsar su competitividad en un contexto global”.
Por su parte, desde ICHA, lamentaron profundamente la decisión tomada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, de iniciar un proceso de suspensión indefinida de su actividad siderúrgica. “Esto privará al país, especialmente a las industrias de la minería y de la construcción, de acero de alta calidad”, resaltaron.
Asimismo, desde el Instituto Chileno del Acero manifestaron que “la industria de la construcción en Chile, se verá impedida de acceder a las barras de refuerzo para hormigón que produce CSH, que cumplen totalmente la normativa chilena en cuanto a la calidad de obras de infraestructura y vivienda, considerando la condición altamente sísmica del país. Aún así, es necesario señalar que esta medida no debería producir escasez de barras de acero, pues la demanda sería cubierta por siderúrgicas locales e importaciones. Además, tampoco afecta el abastecimiento de acero plano para uso estructural, ya que desde 2013 la totalidad de este producto es de procedencia foránea”.
Por último, desde ICCHA consideran “relevante el llamado a las autoridades, importadores y comercializadores a redoblar los esfuerzos para verificar la calidad del acero para que cumpla en un 100% las normas y regulaciones vigentes en Chile”.
Fuente: portalminero