En 2017, con la publicación de la Ley 21.029 en el Diario Oficial se anunciaba el feriado regional para ese 10 de agosto en la región de Atacama con motivo de celebrarse el Día del Minero, iniciativa que fue impulsada por los parlamentarios de ese época: Yasna Provoste, Daniella Cicardini, Alberto Robles y Lautaro Carmona.
Mientras que los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 no hubo feriado para el 10 de agosto; en cambio en 2023, se promulgó la Ley 21.598, la que tuvo por objeto declarar día feriado el 10 de agosto de 2023, para las regiones de Tarapacá y Atacama, por su significado espiritual, religioso, histórico y patrimonial, ya que se conmemora a San Lorenzo de Tarapacá, el patrono de los mineros en Chile.
Frente a esta intermitencia en la celebración, los habitantes de Atacama comenzaron a llamar a Nostálgica para saber, ¿Por qué no es feriado en Atacama 10 de agosto, el Día del Minero 2024?
Fue así como nos dimos a la tarea de preguntar a los diputados de Atacama sobre el tema, refiriéndose algunos de ellos al tema.
El Diputado Jaime Mulet Martínez explicó que se trata de un feriado que no tiene la característica de permanente:
Mulet agregó que el Día del Minero si es una fecha importante, pero que frente a la contingencia, por ejemplo, del alza en las cifras de desempleo en Atacama, “Cada día feriado tiene costos adicionales”, pero a su vez hizo un llamado a las empresas para que “den las facilidades a los trabajadores, especialmente a los de faena continua para que puedan también celebrar y las asociaciones mineras conmemorar en sus sedes.
En tanto, el Diputado Juan Santana, manifestó que “feriado del 10 de agosto en años anteriores se concretó porque se presentaron proyectos de Ley de carácter transitorios, es decir que tenían su duración en el año en que se legisló”. A lo anterior, Santana indicó que para salvar dicha situación, desde el Gobierno se está planteando una solución general como país, y que cada región podría decidir su feriado:
Por su parte, la Diputada Sofía Cid argumentó que “fue feriado solo por el año pasado, ya que el Gobierno no autorizó más años”.