Cerrar

Copiapó: Papá realizó solicitud de cambio de género en Registro Civil, para tener igualdad de condiciones en el cuidado de su hijo

Una situación compleja y hasta desesperada es la que está viviendo un padre, en la comuna de Copiapó, por buscar la mejor manera de tener acceso a los cuidados de su hijo con hipoacusia.

El caso de Luis Núñez Díaz se escapa a todo lo registrado anteriormente en Atacama, ya que según el mismo lo explicó, ha tomado la decisión de realizar un cambio de identidad de género, pasando a llamarse María José Núñez Díaz, esto para poder tener igualdad de condiciones con el cuidado de su hijo, para ser “madre” y poder criarlo y verlo crecer.

Mencionó que, como hombre, al ingresar a los Tribunales de Familia, “pierdes el derecho a defenderte y demostrar tu inocencia”, sin tener la opción de estar con tus hijos, ya que “prácticamente te separan de ellos”, manifestó.

Núñez Díaz calificó la relación con su hijo como buena y excelente, y que se comunican por medio de lengua de señas, y que hasta el momento de la separación con la madre del menor, él cumplía la función de interprete en todo momento. Tras la separación señala que ha perdido momentos importantes de la vida del menor, sin tener la opción de acompañarlo en situaciones de colegio o donde requiera de apoyo.

Respecto de la decisión de hacer un cambio de género, esto apareció como una alternativa, ya que señala que como hombre considera que no tiene la misma igualdad de condiciones, por lo que comenzó a buscar apoyo jurídico con algunas instituciones de respaldo a hombres en situaciones similares a las vividas por él.

Luis Núñez manifiesta que la decisión de poder hacer el trámite de cambio de género ya lo efectuó, en el Registro Civil de la región de Atacama, con fecha 7 de agosto, bajo el amparo de la Ley 21.120, que “reconoce y garantiza el Derecho a la Identidad de Género, entendiendo por tal, como la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar su rectificación”.

scroll to top