La situación que se vive en Argentina en términos económicos sigue siendo compleja. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 5,1% interanual en el primer trimestre del 2024. Las duras políticas implementadas por el presidente ultraliberal Javier Milei generaron diversas protestas en el país trasandino y el desempleo sigue siendo alto.
Para conocer la situación de la población argentina, investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizaron los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024, donde revelaron que el número verdadero de los índices de pobreza en Argentina es de 73,7%.
El dato se ubica casi 20 puntos por encima del relevado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina que fijó la cifra en el 55%.
De acuerdo a Mariana Dondo y Alfredo Serrano, investigadores de CELAG, “casi que podríamos afirmar que el ingreso promedio es muy poco representativo de la realidad social”, agregando que “con una distribución tan desigual resulta mucho más riguroso analizar el valor de la mediana que el de la media”.
Alfredo Serrano, doctor en economía, planteó en X que “hay muchas cifras que corroboran este ‘Mal Vivir’ en estos ocho meses de gobierno de Milei. Y todas coinciden en lo mismo: la clase media apenas existe y la clase pobre es la mayoritaria”.
PREOCUPACIÓN POR LOS NINOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó la compleja situación que enfrenta la niñez en Argentina en medio del alza de la pobreza. Un estudio del capítulo trasandino del organismo de la ONU da cuenta que 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes argentinos se ve forzado a saltarse al menos una comida por la precariedad que enfrentan sus padres.
Página 12 señaló que desde Unicef observan que “una de cada cuatro familias dejo de comprar medicamentos para sus hijos e hijas, y les redujo los controles médicos y odontológicos”.
FUENTE DIARIO USACH