Este lunes, 26 de agosto, la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación contra un Concejal de Copiapó, en una causa conocida como “Siglo Verde”.
Audiencia que fue llevada a cabo en la Segunda Sala del Juzgado de Garantía y que fue asumida por el Fiscal de Delitos Económicos, Luis Miranda.
Instancia en la que se informó que durante un proceso de licitación, el también imputado y funcionario municipal, Luis Orrego, solicitó un monto de dinero a representantes de la empresa Siglo Verde, esto para realizar las gestiones para que dicha tramitación fuera declarada desierta en el Concejo Municipal.
De esta manera, se promovería la asignación directa de los servicios contemplados en el llamado a concurso, beneficiando a la mencionada empresa.
Tras esto, Orrego visitó al actual Concejal Miguel Carvajal, ofreciéndole $5 millones de pesos para lograr concretar esta idea, la que terminaría concretándose en sesión del Concejo Municipal desarrollado el 12 de septiembre del 2023, cuando la licitación tuvo un rechazo unánime.
De acuerdo con los antecedentes que reunió la Fiscalía, gracias al trabajo investigativo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, ese mismo día la empresa Siglo Verde tramitó un cheque por un monto de $15 millones de pesos, dinero que fue entregado a Orrego, quien posteriormente se reunió se reunió con el concejal imputado para concretar la entrega de $2 millones de pesos.
A raíz de estos antecedentes, se comunicó que el Concejal es investigado por la comisión del delito de cohecho agravado y se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional para el imputado.
Por otro lado, el plazo de investigación se extendió hasta octubre. Fecha en que se comunicarán los antecedentes a las personas jurídicas de la empresa involucrada en esta investigación.