En el marco de la actividad de cierre de la Semana de la Mediana Minería, organizada por SONAMI, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro, propuso organizar en septiembre una sesión especial sobre la mediana minería para analizar y debatir respecto a sus principales inquietudes y problemas, además de recoger las propuestas del sector para aportar al crecimiento y los desafíos del cambio climático.
“Estoy dispuesto a que hagamos una sesión especial en septiembre en la Comisión de Minería y Energía del Senado sobre la mediana minería, donde participen el Ejecutivo, Enami, SONAMI y todos los que correspondan, porque ustedes tienen propuestas y si a ustedes les parece hacemos ese ejercicio para abordar las propuestas y reglas nuevas en un sentido propositivo”, acotó el parlamentario, quien junto al senador Rafael Prohens, integrante de la mencionada comisión, participaron de la jornada de clausura, que se transmitió a través de streaming y Emol TV.
“La idea de esta sesión especial no es ir con un ánimo electoral ni de reyerta. El objetivo es analizar la situación de la mediana minería, porque la minería es el sector productivo más importante del país”, precisó el senador Juan Luis Castro.
La sesión de clausura de la Semana de la Mediana Minería contó también con la participación del presidente de SONAMI, Jorge Riesco; el vicepresidente y CEO de Las Cenizas, Cristián Argandoña, y la abogada Paulina Toro, quien hizo un análisis sobre los permisos y las exigencias que se hacen a este segmento productivo para aprobar algunos proyectos. “Se estima que la aprobación de un proyecto en la mediana minería toma alrededor de 5 años y medio, mientras que en la gran minería alcanza a 11 años”, sostuvo la profesional.
Jorge Riesco valoró la disposición de los senadores a atender y escuchar los planteamientos y medidas que ha propuesto el gremio minero. “Es reconfortante escuchar a los senadores Castro y Prohens, quienes, junto con conocer a cabalidad de los problemas del sector, están dispuestos a organizar una instancia con la autoridad para debatir los temas que aquejan a la mediana minería”.
Por su parte, el vicepresidente de SONAMI, Cristián Argandoña, manifestó su complacencia con la iniciativa del parlamentario. “Estoy contento con la propuesta del senador Castro. Me devolvió el alma al cuerpo después de escuchar a ambos senadores. La minería es una actividad muy potente que le puede dar un muy buen futuro al país. Somos empresas responsables. No hacemos tonteras. Estas son empresas que responden y dan la cara. Sólo necesitamos el apoyo para salir adelante”.
En su exposición, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro, al referirse a las propuestas que ha hecho SONAMI, dijo: “Hemos hecho nuestra la posición que ha planteado el gremio, que creemos razonables, que hemos respaldado y sustentado”.
“Cobra especial relevancia poner la mirada en la mediana minería (también en la pequeña minería), segmento en general olvidado en el debate público porque coexiste, con la gran minería de tamaño mundial que existe en nuestro país, cuyas cifras de inversión y producción pueden superar hasta en 30 veces la de un proyecto de mediana minería. Siendo también mucho más extenso su período de maduración y tramitación, así como también lo es su mayor impacto en los ecosistemas”.
El senador Castro señaló que en la Comisión respectiva “hemos hecho nuestras las medidas procrecimiento que propuso SONAMI en noviembre del año pasado, a distintas autoridades. Ellas fueron parte de la minuta que cómo Comisión le entregamos al presidente de la República, en entrevista del 22 de julio pasado”.
El presidente de la Comisión señaló que “aquí hablamos de medidas simples y efectivas” tales como:
- Diferenciar en el sistema de evaluación ambiental, los proyectos nuevos de las faenas antiguas. En la mediana minería existen faenas con mas de 50 o 60 años de operación, en que cada extensión de vida útil es tratada como un nuevo proyecto, lo que de verdad resulta absurdo cuando se trata de una empresa que lleva décadas operando la misma mina y planta, con los mismos trabajadores, la misma razón social, etc.
- Si queremos generar un impacto inmediato en mayor producción minera, se propone permitir por una vez, a través de un procedimiento simplificado (declaraciones juradas o pertinencias ambientales) el incremento de hasta un 20% de la capacidad de tratamiento de los planteles productivos del país
- Aumentar el nivel permitido de extracción a la pequeña minería, desde las actuales 5.000 ton/ mes, establecidas desde 1994, para acercarse a los límites fijados por una legislación más contemporánea, como es la Ley del Royalty que, en materia de pequeña minería, equivaldría a más de 40.000 ton/mes.
El presidente de la Comisión, junto al senador Prohens, se mostraron disponibles para potenciar un diálogo directo entre SONAMI y el gobierno para abordar estas materias. “Creo que es conveniente hacerlo tanto con la ministra de Minería y el vicepresidente ejecutivo de Enami … Estas son cosas de la mediana minería que son muy sensibles y que tienen que estar ajustadas al escenario de hoy y que nadie se sienta perjudicado. Enami presenta una situación muy dramática y la viabilidad de la empresa se juega en muchas cosas. No veo en el gobierno un ánimo de dejar caer a la empresa, pero sí creo que el diálogo entre el sector minero empresarial y el gobierno hay que potenciarlo, aún hay brechas en la conversación”, concluyó
FUENTE AGENCIA