Cerrar

Inauguraciones, fotos y “giros” discursivos: El (forzado) “cambio de ropaje” de los candidatos ante el voto obligatorio

Un intenso despliegue en terreno han tenido los candidatos de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se desarrollará en octubre. La cuenta regresiva ha llevado a que alcaldes que van a la reelección o nuevas figuras, no sólo busquen instalarse con fuerza en la retina de la ciudadanía, sino que también de resaltar sus logros e incluso, emprender acciones que distan de sus posturas más clásicas.

Esta semana, además, con el inicio oficial de la campaña, los candidatos podrían reforzar sus estrategias para llamar a votar por ellos, incluso con actuaciones, cambios en su forma habitual de vestir o comentarios que podrían distar de sus clásicas posturas ideológicas. Y es que esta elección tiene un factor clave: el voto es obligatorio.

Tomás Duval, analista político de la U. Autónoma, plantea al respecto que las candidaturas que en las próximas elecciones compiten en un sistema mayoritario no pueden quedarse en los nichos políticos, “ya que el voto obligatorio integró a un porcentaje relevantes de personas que nunca han votado y son relevantes para el resultado”.

“Desde esa perspectiva, ante la alta desconfianza ciudadana de la política, los y las candidatas intentarán personalizar la campañas a través de distintos recurso mediáticos como proyectar imágenes (modificar sus formas y vestuarios), crear hechos a fin de reproducirlos en redes sociales, o por ejemplo, promover ciertos gustos personales. En el fondo, proyectar una imagen utilizando con mucha creatividad el marketing político. El límite podría estar en que tanto cambio desdibujen a los candidatos“, subrayó.

En conversación con EmolTV, Pepe Auth, analista electoral, comenta que este tipo de conductas “es reflejo de cómo el voto obligatorio cambia el concepto de campaña, porque antes el candidato (a) lo que hacía y buscaba era movilizar a los suyos, hoy día se trata de que hay gente que va a ir a votar y que no tiene hoy opción ni por ti ni por tu adversario, porque no vota en referencia a una margo ideológico ni político”.

En definitiva, los alcaldes incumbentes y candidatos hoy tienen que convencer al electorado “primero, de que tienen las mismas preocupaciones que él, y segundo, tener credibilidad de la propuesta y poner tu trayectoria asociada y por supuesto los electores tendrán que definir”.

Es evidente que esto lo entendieron muchos ya hace bastante rato y alcaldes que incluso despreciaban la seguridad hoy la ponen en sus prioridades“, acotó Auth. Y ese “giro”, sobre todo en medio de la crisis de seguridad, se ha hecho cada vez más tangible.

Irací Hassler (PC)

Uno de los ejemplos más recientes lo encarna la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien sorprendió la semana pasada con un video estilo “Tik Tok”, donde promociona el work café de la banca privada. En las imágenes se le ve paseando por el espacio, con un café en mano -con el logo de la entidad financiera-, donde invita a la gente a acercarse. “Porque Santiago está vivo y activo económicamente”, sostiene la alcaldesa.

La imagen resulta, al menos, curiosa, por la promoción de una empresa transnacional por parte de una militante comunista.

Pero hay otros aspectos que han resultado llamativos. Tras resultar electa, en 2021, Hassler ensalzaba algunas iniciativas como farmacias populares u óptica popular, como “gestiones transformadoras, como el caso de Recoleta”, dijo entonces a la BBC.

No obstante, luego de que el ahora exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ingresara a prisión preventiva -justamente por la investigación de delitos asociados a las farmacias populares-, la alcaldesa no ha hecho foco en estas iniciativa. A fines de junio, dijo a CNN Radio que no se ha comunicado con Jadue.

La postura sobre Venezuela también ha sido un factor clave, tanto para la alcaldesa Hassler como para todos los candidatos comunistas, puesto que el partido ha insistido en validar el triunfo de Nicolás Maduro, incluso en contra de lo que ha mencionado el Presidente Gabriel Boric, quien endureció el tono y habló de “dictadura” en ese país.

El lunes, Hassler respaldó los dichos del Presidente Boric, y apuntó a que “ha sido muy claro en ese sentido”. Al ser consultada por la posición del partido en el que milita, indicó que “los distintos partidos, y también el PC han señalado anteriormente que se debían transparentar las actas, eso lo ha reiterado y, por eso, yo agrego en ese sentido que hay un proceso que no se puede validar cuando eso no ha ocurrido”.

Tomás Vodanovic y despliegue de las FF.AA.

Las primeras señales del alcalde Tomás Vodanovic (FA) de un discurso distinto en materia de seguridad al que había tenido el Frente Amplio, surgieron en marzo de este año, al solicitar al Ejecutivo el apoyo de militares en su comuna para enfrentar la crisis de seguridad. “Es algo que a mi me lo demandan permanentemente”, señaló entonces tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda.

En marzo, luego de la propuesta, la presidenta del PS, Paulina Vodanovicse mostró contraria a la idea. “Se hace difícil una intervención mayor”, afirmó, indicando que la situación de Maipú, “a mi juicio no habilita que haya una intervención militar, no solo por una problemática legal, sino práctica”, comentó.

No obstante, en los últimos días, la senadora fue una de las que más ruido hizo en la arena política, especialmente al interior del propio oficialismo, al exhortar al Presidente Gabriel Boric a liderar una política contra el crimen organizado. “Estamos cansados de las reuniones”, dijo la parlamentaria.

De acuerdo a Pepe Auth, “evidentemente todos buscan aparecer asociados al enfrentar la principal demanda de los chilenos hoy que es la inseguridad. Me parece que en las vísperas de elecciones esos posicionamientos de última hora son electoralmente inconvenientes, porque a esta altura con el voto más o menos definido de buena parte de los electores, la disputa es al interior de cada campo”.

“En la hegemonía opositora y en la hegemonía oficialista. Es muy difícil que alguien gane electores y por tanto son como disputas en paralelo las que empiezan a ocurrir. Básicamente entre Chile Vamos y Republicanos en la derecha y la disputa al interior del oficialismo”, precisó.

El estilo de Francisco Orrego

Francisco Orrego, candidato de Chile Vamos por la Gobernación de la RM, ha mostrado algunos cambios sutiles en sus atuendos en estas últimas semanas. Y es que el abogado y panelista del programa “Sin Filtros”, ha cultivado un estilo distintitivo: suele llevar guayaberas o camisas con diseños llamativos.

No obstante, en sus recientes apariciones, ha optado por ropa más sobria: camisas lisas, colores más neutros. Eso sí, hay elementos de su estilo personal que a la derecha, pese a su ideología conservadora, parecen hoy verlo como un elemento distintivo, casi como una fortaleza al ser propios de las generaciones más jóvenes.

El domingo 11 de agosto, Orrego conversó con Reportajes de El Mercurio, donde se definió como “apasionado, directo, frontal, confrontacional”, características que se han visto a lo largo de sus intervenciones mediáticas.

En tanto, al consultar al ex senador de RN, Carlos Larraín, sobre el candidato, afirmó que “representa en cierto modo a una generación más joven. Bueno, por lo pronto, Francisco usa tatuajes y yo, antes de hacerme tatuajes, creo que me dejo cortar una oreja. A mí no me importa que sea tatuado, corresponde un poco a los tiempos, con tal de que siga pensando como piensa mucha gente desde la derecha”.

Melipillán vs. Barchiesi

Las acciones en torno a las actividades de campaña no sólo se han evidenciado con “cambios de ropaje”, sino que también han dado pie a enfrentamientos desde la vereda contraria por temas “ideológicos”, presuntamente, con fines electorales.

En una situación de ese tenor se vio envuelta la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (FA) -quien va a la reelección-, luego que la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, arremetiera en su contra por la organización de un “Encuentro Comunal de Estudiantes Trans y No Binarios”, en un liceo que depende de la Corporación Municipal de Quilpué.

El objetivo de la legisladora, según indicó El Mercurio de Valparaíso, es que el órgano de control “fiscalice y se pronuncie sobre este tipo de actos políticos e ideológicos en que se utilizan recursos de todos los chilenos”, y es que a juicio de Barchiesi se estaría haciendo un “uso inapropiado de espacios y recursos públicos para estas actividades, impulsadas por una desatada ideología de género del Gobierno y los municipios asociados al FA, en este caso el de Quilpué”.

Añadió que a su juicio, la actividad que está organizando la alcaldesa Melipillán (FA) “con recursos públicos” es un intento por “reforzar su nicho ideológico ad portas de su reelección”, luego de “la mala gestión que ha tenido estos años”.

Por su parte, la alcaldesa frenteamplista lamentó que “políticos de derecha, como la diputada Barchiesi, tengan este modus operandi de tergiversar las acciones, desinformar a la comunidad y, lo más triste de todo, intentar sacar provecho político cuestionando los derechos de las niñeces y adolescentes”.

Fuente: Emol.com

scroll to top