En prisión preventiva quedaron este viernes cuatro sujetos que fueron detenidos en el marco del masivo procedimiento que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo en la población La Orquesta de La Pintana, tras la serie de homicidios que se han registrado durante los últimos días en el sector.
Durante la tarde, se determinó dictar la medida cautelar más gravosa contra tres individuos vinculados a delitos de tráfico de drogas y que habrían sido cómplices de un asesinato consumado y otros dos frustrados ocurridos en dicha población el pasado 24 de agosto.
Posteriormente, también se ordenó la prisión preventiva en contra de quien sería el autor material de dichos crímenes, un hombre de 21 años, los que se habrían producido por disputas territoriales entre bandas dedicadas al narcotráfico en la zona.
En el operativo donde se lograron las aprehensiones estuvieron presentes 300 policías en total entre PDI y Carabineros, además de cinco fiscales en terreno.
El fiscal adjunto del equipo ECOH, Matías Aguayo, valoró que “el tribunal compartió los argumentos que esgrimidos por el Ministerio Público, entendiendo que se encontraban suficientemente fundados los antecedentes, que dan cuenta los presupuestos materiales de tres delitos de homicidio, dos de ellos frustrados, uno consumado, además de un delito de porte ilegal de armar de fuego”.
“El tribunal compartió que existían las declaraciones suficientes, los antecedentes suficientes para efectos de estimar que estábamos en presencia de la existencia de estos delitos, así como la participación que tenía el imputado en los mismos”, agregó.
De acuerdo al persecutor, “estos hechos ocurren la madrugada del 24 de agosto de este año. Según relatan testigos y con lo que pudo recabar personal policial en el lugar, (el crimen) obedecería a rencillas asociadas precisamente al tráfico de drogas, a la disputa territorial que existe en el sector de la población La Orquesta de la comuna de La Pintana, y a diferentes disputas asociadas también a rencillas anteriores que mantenían estos sujetos”.
“Aparentemente había un conocimiento por parte de los autores respecto de algunas de las victimas, más no podemos indicar un motivo en particular que sea distinto a la hipótesis que se baraja por parte de la Brigada de Homicidios y la Fiscalía, que sería precisamente por conflictos asociados al territorio para poder llevar a cabo el tráfico de drogas”, acotó el fiscal Aguayo.
Fuente: Emol.com