El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% mensual en agosto, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un avance levemente mayor a lo esperado por el mercado y con lo que la variación a 12 meses respecto de la serie empalmada del índice aumentó a 4,7%.
“Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda y servicios básicos, y la disminución de seguros y servicios financieros”, dijo el INE en un comunicado.
Seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,071 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp, agregó el INE.
Analistas esperaban un avance de 0,2% en los precios internos en el octavo mes del año, de acuerdo con la encuesta de Bloomberg.
Suben verduras y el gas
Por divisiones, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en siete de sus 15 clases. La clase más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (3,5%) que incidió 0,087pp., mientras que carnes (1,6%) contribuyó con 0,077pp.
De los 81 productos que componen la división, 44 presentaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (3,5%), con una incidencia de 0,037pp., y verduras de estación (6,7%), con 0,029pp.
La división de vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La clase más importante fue gas (1,5%) que aportó 0,031pp., seguida de arriendo (0,4%), con 0,028pp. De los 15 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando gas licuado (2,1%), con una incidencia de 0,031pp., seguido de arriendo (0,4%), con 0,028pp.
Por el lado de las bajas, la división seguros y servicios financieros registró descensos en una de sus dos clases. La clase más importante fue seguros (-2,6%).
FUENTE T13