En un nuevo consejo de gabinete, el Presidente Boric alentó a sus ministros para enfrentar con ánimo la última parte del año, y destacó los dos principales desafíos que tendrán como gobierno en septiembre.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este viernes un nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, con un énfasis particular de lo que será la tarea gubernamental y legislativa durante septiembre.
Boric recalcó a sus ministros cómo cambia el ánimo del país durante septiembre, con una nueva conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y con las Fiestas Patrias que inician una semana después.
Pero el mandatario también recalcó que septiembre estará marcado porque, como gobierno, ingresarán el proyecto de ley que le pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y demás deudas universitarias, y también le pondrán urgencia a la norma que permite la eutanasia.
“Estamos iniciando un nuevo periodo que es de continuidad, pero vamos a tener un nuevo impulso legislativo. Primero, en la continuidad y en esto felicito el empeño que le han puesto varios de ustedes pero en particular el ministro Marcel y la ministra Jara porque las reformas de cumplimiento tributario y de sistema de pensiones que algunos llamaban a desahuciar estén avanzando y estén encaminadas”, dijo el Presidente Boric.
“Y además, durante septiembre, vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, sobre el derecho a la muerte digna, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”, añadió.
Si bien desde el Ejecutivo han evitado entrar en detalles sobre cómo será el proyecto que le pone fin al CAE, ya se dijo que no será universal para todos los deudores, y que cumplirá con los principios de gradualidad y justicia, además de ser autocontenido en su financiamiento.
Fuente: T13