Un instructor de Gendarmería fue detenido este viernes por personal de Carabineros, imputado por delitos de abuso sexual reiterado contra siete aspirantes de la institución.
Según antecedentes preliminares, se trata del sargento Álvaro Caro Rosales, a quien además se le acusa de violar a una de las estudiantes. Todo al interior de la Escuela de Gendarmería ubicada en la comuna de San Bernardo.
Su detención se efectuó tras una orden solicitada al Tribunal respectivo por la fiscal jefa de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz, quien investiga al imputado tras las denuncias ingresadas por las aspirantes.
El sargento pasará a control de detención y posterior formalización a las 10:30 horas de este sábado, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Según detalló Carabineros, el funcionario fue capturado en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, por parte de personal de Perquenco.
Al respecto, Gendarmería indicó en un comunicado “instruyó un sumario administrativo y efectuó la denuncia respectiva al Ministerio Público, atendiendo la gravedad de lo ocurrido y ante la presunción de un eventual hecho constitutivo de delito”.
“De igual forma, el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería adoptó el procedimiento de rigor, desarrollando las primeras diligencias investigativas en la Escuela de Formación Penitenciaria”, agregó.
La institución precisó que también “se activaron los protocolos de asistencia a las gendarmes alumnas afectadas y se apartó de sus labores al funcionario individualizado como responsable de los presuntos actos de índole sexual”.
“La institución expresa su más categórico rechazo a toda acción que menoscabe o afecte la dignidad y la integridad de quienes la integran, con especial preocupación respecto de sus alumnos y alumnas en proceso formativo”, acotó Gendarmería.
Fuente: Emol.com