El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera está participando de la ExpoMina 2024, que se desarrolla en Lima, Perú, a la que asistió como conferencista invitado junto a Segundo Quiroz, expresidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República de Perú; Guillermo Shinno, Exministro de Energia y Minas / Gerente General Corporativo, Apumayo; y Carlos Adrianzen, Decano de la Facultad de Economía de la UPC.
En la oportunidad se refirió a “cómo desarrollar proyectos mineros con mejores prácticas mundiales”, ocasión en la que dijo que Chile está sufriendo una metamorfosis desde hace mucho rato. “Nuestra minería tiene el freno de mano puesto. Derivado de eso un Estado moderno tiene que hacer una alianza público-privada, porque si no hay proyectos no hay inversión y viceversa. Esto se está transformando en algo complejo, ya que no contamos con proyectos nuevos y se están dando cuenta que es necesario hacer está alianza”, indicó.
Agregó que el problema es que se perdieron los inversionistas. CEO’S de grandes compañías señalaron en Londres, que si Chile no acelera el paso la producción de cobre va a venir de El Congo. “Por ello es que hay que ser más ágiles y sabemos que en Chile y Perú tenemos prácticamente los mismos problemas. La permisología es atroz, tanto así que hay proyectos que han quedado en el camino y buscan otras oportunidades. No debemos obviar que Paraguay no está cobrando impuestos para invertir en ese país, lo que es un gran incentivo”, aseguró.
Viera, precisó que para lograr generar nuevos proyectos mineros son varios los puntos que como país se deben sortear y entre ellos, la inversión en exploración geológica para descubrir nuevos yacimientos que puedan aumentar la producción que requiere el país.
A Expomina Perú 2024, también asistió la directora Jeny Rojas y la gerente general de la empresa socia de la Cámara Minera de Chile, Black Steel, Sandra Gaete.
Finalmente, Manuel Viera indicó que ambos países tienen grandes potencialidades para generar nuevos proyectos, pero que se debe trabajar en una minería planetaria, con el resguardo del medio ambiente y de todos quienes en él habitan.
Fuente: portalminero.com