- El subsecretario de prevención del Delito, Eduardo Vergara, participó de la ceremonia de entrega junto al alcalde, Marcos López.
Un drone y siete body cam para los funcionarios son las nuevas herramientas que cuentan los equipos de la Dirección Municipal de Seguridad de Copiapó. Hasta la capital regional llegó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para hacer entrega de los flamantes equipos.
La iniciativa forma parte del proyecto de Fortalecimiento de Patrullaje Preventivo ejecutado por el Municipio de Copiapó con recursos Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del Plan Estado Presente de la Campaña Denuncia Armas Ilegales.
Vergara comentó que “hemos querido cerrar esta gira por la región de Atacama con un hito tremendamente importante. Hemos sido testigo de cómo la comuna de Copiapó ha avanzado en materia de seguridad en su inversión, tecnología, vehículos, patrullajes mixtos, pero hoy también coronamos este proceso con que se transforma en uno de los municipios pioneros a nivel nacional en que sus funcionarios tendrán cámaras personales para registrar los hechos delictivos y también sus procedimientos”.
La autoridad destacó que entre los años 2022 y 2023 que los recursos que se han asignado a Copiapó por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito han aumentado en un 45%. A lo anterior se suma que, sobre el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Copiapó es una comuna priorizada como A.
Por su parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, subrayó que “esto es una buena noticia porque los funcionarios municipales van a tener un cierto grado de protección frente a la ley para que puedan actuar con mayor rigor en hechos flagrantemente violentos en la calle”.
Cabe destacar que las cámaras corporales, buscan promover la transparencia, al ofrecer una grabación objetiva de las interacciones entre los funcionarios de seguridad pública y los ciudadanos.
En tanto, el uso de drones proporcionará a las fuerzas de seguridad una herramienta altamente efectiva para el monitoreo aéreo, permitiendo recopilar información en tiempo real durante situaciones críticas y ayudando a coordinar efectivamente las operaciones de seguridad y respuesta en el terreno.