Desde esta semana, las víctimas de delitos cometidos por menores de edad que opten por participar en la Mediación Penal Juvenil tendrán acceso a asesoría letrada proporcionada por el equipo de profesionales del Centro Jurídico Psicosocial de la Universidad de Atacama (UDA). Esta iniciativa, pionera en Chile, es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) Atacama y la UDA.
La reciente implementación de la ley N° 21.527, que establece el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, introduce la mediación penal como una innovación y complemento en el sistema de justicia penal, lo que favorece la utilización de alternativas al juicio oral. Este proceso restaurativo y especializado permite que la víctima y el imputado acuerden, con la asistencia de un mediador, la reparación del daño causado por el delito, ya sea de manera real o simbólica.
La mediación penal se aplica en casos donde es viable la suspensión condicional del procedimiento, el acuerdo reparatorio o el principio de oportunidad, siempre que ambas partes consientan voluntariamente. Este proceso puede extenderse hasta por noventa días, con posibilidad de prórroga por igual periodo si el mediador lo solicita. Una vez cumplidos los acuerdos de mediación, se procederá al archivo provisional o al sobreseimiento de la causa penal. Es importante destacar que este programa de mediación es gratuito para todos los participantes.
“A través de este convenio, como UDA reafirmamos nuestro rol como motor del desarrollo de la región, y asumimos un compromiso de justicia social, equidad de género, inclusión educativa, y perspectiva de derechos humanos, que caracteriza la visión de este gobierno universitario”, manifestó el rector Forlín Aguilera, quien agregó que, a través del Centro Jurídico Psicosocial -iniciativa universitaria única en la macro zona norte- se articulará el apoyo y colaboración al cumplimiento de la misión del SRJ, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Asimismo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, señaló que “estamos muy contentos por esta nueva alianza estratégica que se ha materializado, que posibilitará una serie de acciones destinadas a fortalecer los procesos de mediación penal, que redundará en mayores oportunidades para la reinserción de jóvenes y adolescentes que han entrado en conflicto con la ley”.
Por su parte, la directora del SRJ Atacama, Carolina Cortés, indicó que el convenio también establece que el servicio debe capacitar a las alumnas y alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, respecto de los alcances y detalles del proceso de Mediación Penal Juvenil. “Concretar esta firma, representa la eficiencia de la gestión intersectorial que hemos realizado como estado y sociedad civil, enfocada, tanto en la reparación del daño de la víctima, como en la reinserción social del joven involucrado, que, a la larga derivará en mayor seguridad ciudadana”.