Durante estos dos años, se estima que 1.601.800 personas han sido beneficiadas por esta medida en el país
Los tramos que más accedieron a esta disposición gubernamental fueron los C y D del Fondo
A dos años de la implementación del Copago Cero, 48.645 personas de la región de Atacama se han atendido con gratuidad en toda la Red Asistencial Pública de la zona. Así lo afirmó Elba Varas Espinoza, directora zonal norte de Fonasa.
“En este segundo aniversario del Copago Cero, en la región más de 48 mil personas se atendieron de manera gratuita en la zona”, dijo Varas, añadiendo que el ahorro promedio per cápita es de $148.800.
“Copago Cero eliminó una barrera que impedía el acceso a la salud, un tema que es primordial para avanzar hacia un sistema de salud universal, que funcione en base a las necesidades de las personas y no a su capacidad de pago”, comentó.
La profesional destacó que esta emblemática iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que implementó la gratuidad total en la Red Pública de Salud para los beneficiarios de Fonasa, nos llena de orgullo. “Gracias a esta medida, la población beneficiaria ha podido acceder a sus atenciones médicas sin necesidad de realizar copagos, avanzando hacia el objetivo de un sistema de salud universal”
De las personas beneficiadas el 4,3% corresponde al tramo B de Fonasa, el 41,8% al tramo C (perciben un ingreso imponible mensual desde $500.001 y menor o igual a $730.000) y el 53,9% al tramo D (perciben un ingreso imponible mensual mayor a $730.000) y respecto de las personas beneficiadas por Copago Cero por sexo, el 55% corresponde a mujeres y el 45% a hombres, concentrándose mayoritariamente en el rango etario entre 25 a 39 años.
Cabe recordar que la medida fue implementada el 1 de septiembre de 2022. Hasta entonces, solo las personas carentes de recursos (tramo A), con ingreso económico hasta el sueldo mínimo (tramo B) o mayores de 60 años de edad, tenían gratuidad en sus atenciones en la Modalidad de Atención Institucional. Mientras que las personas de tramos C y D debían realizar un copago de 10% y 20% respectivamente.