Con el compromiso de realizar una sesión especial para la evaluación de los programas sociales, el próximo 9 de octubre, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos dio inicio a la tramitación del proyecto sobre el erario nacional para 2025 que se extenderá por los próximos 60 días.
Por más de 5 horas, la instancia que preside el senador Felipe Kast y que integran senadores y diputados analizó junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez los principales lineamientos de la iniciativa que inició su trámite en el Congreso esta semana.
La baja ejecución del presupuesto de los gobiernos regionales, el aumento de déficit fiscal, así como la necesidad de asegurar mayores estándares de gestión en los recursos destinados a Seguridad, Obras Públicas, Vivienda, Salud y Educación, fueron algunos de los temas que abordaron senadores y senadoras integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
En la oportunidad, el Ejecutivo aseveró que para 2025 prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 2,67%, el PIB no minero 2,5%, la demanda interna 3,4%, el déficit de cuenta corriente se ubicará en torno a -2,3% y el IPC en 4,2%, con un reinicio de la convergencia a la meta, pasado el peak generado por la normalización de las tarifas eléctricas en el primer semestre.
“De cumplirse estas perspectivas para la actividad económica en el 2025, el crecimiento anual de Chile desde antes de la pandemia hasta ahora sería superior al promedio de América Latina para el mismo periodo.
Del mismo modo, el crecimiento del ingreso per cápita para el cuatrienio 2022-2025 va a ser superior al de los dos cuatrienios anteriores, con lo cual se cumpliría con la meta señalada por el presidente de la República en su cuenta pública de junio pasado. Con este ritmo de crecimiento, el país también estará bien posicionado para lograr la meta de crear 700.000 puestos de trabajo durante la actual administración”, añadió la autoridad.
En cuanto a finanzas públicas, el ministro Marcel reiteró el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y recordó que la gestión financiera del Estado se ha guiado siempre por la regla de política fiscal. En 2024 las metas continuaron con el esfuerzo de consolidación fiscal con reducciones adicionales del déficit efectivo y estructural de acuerdo a la meta fijada para este año. Incluso el ministro admitió que para dar cumplimiento a estos parámetros se han requerido ajustes por el lado de los gastos debido a menores ingresos dado el menor resultado de la Operación Renta y la baja en el precio del litio, compensado sólo por una recaudación más dinámica de IVA.
“Estos ajustes han evitado afectar a la inversión pública y, al contrario, el gasto en capital de los primeros ocho meses de este año ha tenido un desempeño muy superior al de años anteriores, ejecutándose prácticamente en un 55%, en comparación a algo menos de 50% en los años anteriores. Como Gobierno vamos a seguir trabajando para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales, tanto del lado de los ingresos como de los gastos”, explicó.
EVALUACIONES
El senador Felipe Kast, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, recalcó la necesidad de abordar con mayor detalle la evaluación del Ejecutivo sobre los programas sociales “de modo que los recursos se dediquen a quienes realmente los necesitan y a las prioridades en materia de seguridad, pensiones y también a los niños y niñas”.
El senador Juan Antonio Coloma, realizó una serie de consulta y solicitó que se oficie al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con el fin que emita un informe sobre el cálculo de ingresos con el cual se realizó este presupuesto.
En tanto, la senadora Yasna Provoste, aseveró que “el desafío no es solo seguir creciendo desde el punto de vista fiscal, pues se requiere una mejora en la gestión y en la ejecución fiscal”. En esa línea, expresó su preocupación por la baja ejecución del gasto de los gobiernos regionales.
El senador Juan Ignacio Latorre, valoró además el aumento en el presupuesto de Salud, con especial énfasis en la disminución de los tiempos de espera. Por otro lado, llamó la atención en la necesidad de fomentar el cooperativismo y propósito del desarrollo sostenible, inclusivo y democrático.
Por su parte, el senador Carlos Kuschel expresó sus inquietudes respecto a los resultados del Censo, los cuales no se usarán hasta el prócimo año. “En el censo agrícola tenemos 17 años de atraso y en el de población 15 años”, dijo.
El senador David Sandoval hizo hincapié en la necesidad de aclarar por qué los recursos para Obras Públicas decrecieron este año, luego de haber aumentado significativamente en el anterior presupuesto bajo la premisa que era un presupuesto reactivador.
El senador Alfonso De Urresti reflexionó sobre los fundamentos y prioridades del presupuesto y recalcó la importancia de contar con unidades con capacidad para un seguimiento más estructurado en relación a la construcción de hospitales. Además, consultó por el proyecto de patrimonio cultural y se sumó a las preocupaciones por la ejecución del gasto de los gobiernos regionales.
La senadora Ximena Rincón consultó respecto a la meta de recaudación fiscal y qué sucedería si “nos endeudamos más”. Asimismo, mencionó que si queremos priorizar seguridad debemos ser transparentes en cómo y dónde se rinden los recursos. Similar argumento esgrimió en el caso de las listas de espera donde a su juicio se requieren medidas más ambiciosas.
A su turno, el senador Ricardo Lagos, destacó que los indicadores del presupuesto revelan que la situación en Chile es mejor que en otros países, aunque eso no significa que tengamos que enfrentar una serie de desafíos, tales como, listas de espera, educación, seguridad y convergencia fiscal”.
La senadora Alejandra Sepúlveda hizo presente la prevalencia de la pobreza multidimensional y cómo se complica la ruralidad en nuestro país. Por ejemplo, mencionó las demoras de casi 20 años en los prýectos de vivienda rural.
El senador Luciano Cruz Coke, en tanto, llamó la atención sobre el aumento de los recursos para Cultura, en circunstancia que hace tres años se está a la espera de la ley de patrimonio. Además, recordó el compromiso adquirido el año pasado de traspasar los sitios de memoria al presupuesto de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
La senadora Isabel Allende abogó especialmente por los recursos comprometidos para el nuevo Hospital Van Buren y, también para la reconstrucción tras los incendios sufridos en la región. “Es necesario tener una institucionalidad permanente con una autoridad a la cabeza para cumplir con la necesidad de coordinación de ministerios”.
A su turno, la senadora Ximena Ordenes se refirió a los compromisos adquiridos en materia de obras públicas en las regiones extremas. “Aysén tiene presupuesto, pero es imposible ejecutarlo con las condiciones del día de hoy”. Similar situación observó en materia de infraestructura educacional.
FUENTE SENADO