Desde el Ministerio de Salud se refirieron a la situación de crisis en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, explicando que se han reasignado recursos para mantener en funcionamiento el recinto.
“La Subsecretaria de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, ha apoyado directamente en la revisión de la situación financiera del Hospital Van Buren, reasignando recursos, que permiten que el recinto asistencial mantenga el funcionamiento de los pabellones”, explicaron desde su cuenta oficial de X (Ex Twitter).
Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristián Gálvez, aseguró que “estamos ordenando la casa“.
“En el Hospital Carlos Van Buren, hoy día su funcionamiento se ha restablecido. Las cirugías que fueron suspendidas se están reprogramando“, explicó.
Por otra parte, Gálvez añadió que la situación de crisis del hospital se debió “por una deuda de arrastre que mantiene el hospital desde el año 2021″, y que habiéndose constatado esta deuda, se “inició un proceso sumario que se encuentra en etapa de indagatoria y estamos a la espera de los resultados para tomar las mejores decisiones“.
“Hemos atendido más pacientes que a igual fecha del año pasado, lo que ha significado un aumento en los recursos requeridos. Parte de estas complejidades presupuestarias será debatida en el Congreso Nacional durante la discusión de la Ley de Presupuestos”, aclaró el director.
Este anuncio se hizo en marco de las manifestaciones convocadas para esta mañana por organizaciones como la UNCO Salud Valparaíso y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), instancia a la que atendieron civiles y funcionarios del hospital.
A las manifestaciones también se sumaron los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán, al igual que la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada. Además, Castro anunció que desde la Comisión de Salud del Senado se convocará para el lunes a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y a la directora de presupuestos, Javiera Martínez, a dar explicaciones de la crisis del Hospital Van Buren junto a otros recintos en condiciones similares.
“Este hospital está funcionando como un hospital de batalla, está funcionando sin la dignidad básica, sin atención programada de lista de espera”, comentó Castro.
En marco de estas dificultades, Gálvez dijo que no desconocen la situación, pero que “la estamos enfrentando de la mejor manera posible con recursos adicionales y trabajo coordinado con el Ministerio de Salud. El Ministerio ha generado un trabajo conjunto con DIGERA (División de Gestión de Redes Asistenciales) que sigue en marcha, apuntando a generar una expansión para resolver este problema”.
“Hay dos decretos que superan los mil millones de pesos y que debiesen ser entregados. Es importante aclarar que las reasignaciones presupuestarias deben ser revisadas permanentemente. Nos estamos ajustando a la normativa, que establece la prohibición de desviar recursos de un área a otra. Queremos dar tranquilidad a la comunidad y asegurar que se está haciendo lo necesario para resolver los problemas críticos en la atención de pacientes”, concluyó.
FUENTE EMOL