Cerrar

MOP y Carabineros visitan Paso Fronterizo Chungará en Arica para replicar iniciativas en el futuro Paso Fronterizo San Francisco

Hasta el Complejo fronterizo de Chungará en la Región de Arica, llegó el Seremi Mauricio Guaita Juantok, en compañía del General Jorge Muñoz, Jefe de la III Zona de Carabineros y el  Director de Arquitectura del MOP, Claudio Quiroga, para realizar una vista técnica a las dependencias del  complejo ubicado a 4.600 msnm, con el objetivo de conocer su emplazamiento, la forma en que se organizó el programa arquitectónico del lugar, el ordenamiento funcional y espacial, además de revisar todas las instalaciones que le permiten, mantener sus operaciones en las 24 horas del día y todos los días de la semana.  

En el lugar, el Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok indicó, “hemos llegado hasta acá para conocer en terreno el funcionamiento de este Paso Fronterizo y su infraestructura, y de esta forma hacer un símil en nuestro Complejo Fronterizo, dado que hemos relevado como Gobierno y como región, la importancia de cuidar nuestros límites y fronteras y dejar en el radar, el proyecto del Paso San Francisco y ¿Por qué no? posteriormente el Paso de Pircas Negras”.

Guaita agregó “hoy, sumado a la relación internacional con el Atacalar, estamos dando respuesta en poder pensar en la creación de una infraestructura de calidad para los funcionarios que ahí operan y poder reactivar toda la economía de la región con el país hermano de Argentina y las provincias de La Rioja, Catamarca y todo lo que involucre el corredor bioceánico. Y para ello es necesario conocer in situ las características de una infraestructura de alto nivel como la de Chungará, pensando siempre en el bienestar, tanto de los que utilizan el paso, como también de los funcionarios que trabajan en el lugar”.

Por su parte el General de Carabineros, Jorge Muñoz, señaló, “agradecemos el trabajo colaborativo que estamos llevando a cabo con el Ministerio de Obras Públicas, y especialmente con  su Seremi Mauricio Guaita y a su Director de Arquitectura, Claudio Quiroga, lo que nos ha permitido poder avanzar en los distintos proyectos institucionales y hoy lo que nos convoca también tiene relación con el nuevo emplazamiento y una definición absoluta en cuanto a lo que se ha proyectado en las últimas visitas que hemos podido hacer al complejo fronterizo Paso San Francisco. Agradecemos como institución el trabajo que estamos llevando a cabo con el MOP para poder emplazar nuestro cuartel policial en la conformación de este diseño que se está trabajando junto con las autoridades en el Complejo Fronterizo San Francisco”.

“Es por este mismo motivo que viajamos a la ciudad de Arica para visitar el paso fronterizo Chungará el cual se encuentra en  condiciones de alturas similares del que nosotros tenemos acá, por lo cual es una experiencia muy novedosa e importante para poder sumar a nuestro proyecto en la Región de Atacama. Próximamente nos reuniremos para poder ir definiendo las especialidades, el diseño y como un cuartel policial da vida al interior de un complejo en esa interacción que hay de manera continua, permanente, tanto con el personal de aduana, con PDI, con SAG y con el personal de la Dirección de Frontera y Límite (DIFROL)”, afirmó el General de Carabineros.

Sobre los datos técnicos de la visita el Director Regional de Arquitectura del MOP, Claudio Quiroga, explicó “se analizó en terreno la manera de abordar el control de entrada de pasajeros y vehículos, particularmente se revisaron los flujos, los requerimientos espaciales de los servicios controladores, PDI, Aduana, SAG y Carabineros que se están incorporando al complejo, situación que ya tenemos prevista en el caso de nuestro proyecto, además de incorporar dependencias para Dirección Regional de Vialidad del MOP”.

“También se revisaron todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización y los sistemas de controles, pues la envergadura y localización de nuestro Complejo Fronterizo San Francisco, será prácticamente equivalente”, complemento el Director.

Para finalizar, el Seremi MOP, agregó, “la experiencia adquirida con esta visita, nos permite poder dimensionar el programa arquitectónico y por tanto realizar los estudios de cabida del nuevo complejo fronterizo, que se emplazará a la altura de Laguna Verde, manteniendo así un control estricto de nuestra frontera y además potenciando la belleza escénica del lugar”.

MOP APOYA A LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Es importante recordar que hace unos días se firmó el Convenio de Programación entre el GORE Atacama y Carabineros de Chile –  Zona Atacama, el cual ya cuenta con Aprobación Unánime por parte del CORE, el que involucra 17 Iniciativas de Inversión por un monto de $105 mil millones de pesos y con una Vigencia a 7 años plazo, renovable. 

Además y en cuanto a las iniciativas, apuntan a fortalecer nuestra presencia en Fronteras con la propuesta de tecnología Modular – El Centro de Operaciones Aéreas Chamonate – Creación de Cuarteles, tales como Retén San Francisco que se incorporará al Diseño del Paso Fronterizo del mismo nombre y el Retén San Pedro; una creciente demanda de la ciudadanía que abarca el sector Norte de la Capital Regional. En general y muy valorado por los integrantes del Consejo Regional, es que dicho Convenio tiene la particularidad que cada Provincia de la Región se encuentra representada con a lo menos una iniciativa de inversión.

Al respecto, el Seremi MOP, señaló, “muy contento de poder estar trabajando colaborativamente con Carabineros de Chile a través de su General Jorge Muñoz, con el cual hemos establecido un vínculo muy fructífero con todos los equipos. En torno al convenio, el MOP a través de sus Direcciones de Arquitectura y Aeropuertos, se suma a lo solicitado por el Presidente Boric, “seguir en la senda de la infraestructura territorial para nuestras policías”, haciéndonos cargo de todo lo relacionado a Retenes, Comisarías y Subcomisarias, como también en el ámbito aéreo con los Puntos de Posada, de Aeropuertos o Pequeños Aeródromos y la construcción de infraestructura adecuada para el crecimiento que tienen proyectadas las instituciones en la región y todas sus comunas, con el objetivo de poder dignificar al funcionario que trabaja ahí cuidando la seguridad de todos los habitantes. Estamos muy contentos de seguir aportando, sobre todo porque la seguridad es un tema transversal  y como ministerio queremos estar muy presente en poder contribuir a la seguridad de todas las personas que viven en la región”.

El General de Carabineros, Jorge Muñoz, destacó, “con esta inversión, tenemos la oportunidad única de resguardar la paz que tanto valoran las familias atacameñas y asegurar que nuestra región continúe siendo un lugar atractivo para la inversión pública y privada, reconociendo en ello su potencial turístico, cada vez más pujante”.  El General agregó, “un ejemplo clave de esta visión, es el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas donde se proyecta el Centro de Operaciones Aéreas y de Especialidades en Chamonate, que contará con una aeronave, hangar y equipamiento especializado. Esto no solo reforzará nuestra capacidad de respuesta, sino que también nos permitirá fortalecer la presencia en áreas estratégicas y continuar siendo una férrea frontera en el combate contra el crimen organizado. Del mismo modo, iniciativas como la construcción del Retén San Francisco junto al Complejo Fronterizo, y otros cuarteles en San Pedro y Vallenar, aseguran que todas las provincias de nuestra región estarán mejor equipadas para enfrentar los desafíos de la seguridad pública”. Estamos convencidos que, sin un entorno seguro, las oportunidades de crecimiento económico se ven limitadas. Por ello, esta inversión no es solo reflejo en infraestructura policial, sino en el bienestar y desarrollo de nuestra región”.

 “El esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y Carabineros de Chile es una muestra clara de unidad en la lucha contra la delincuencia. Estamos construyendo las bases de una infraestructura moderna, que incluye la reposición y construcción de cuarteles, tecnología de vanguardia, y, sobre todo, un enfoque integral de prevención. Sabemos que los desafíos que impone la delincuencia y también el crimen organizado, requieren no solo de infraestructura y más Carabineros, sino de planificación eficiente, y colaboración permanente con todos los actores relevantes en el quehacer de la seguridad pública, y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, finalizó Muñoz.

scroll to top