El ministro de la Segpres espera que el libelo sea rechazado en la Cámara de Diputados y que, en cambio, exista un “compromiso de todos para sacar adelante la tarea en materia de seguridad”.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió este domingo a la acusación constitucional en contra de la titular del Interior, Carolina Tohá, aseverando que “carece de fundamento”. De hecho, por lo mismo, espera que el libelo sea rechazado en la Cámara de Diputados.
“En primer lugar hay que señalar, con toda claridad, que esta es una acusación constitucional que carece absolutamente de fundamento“, dijo en el secretario de Estado en conversación con CHV Noticias.
Luego, detalló que “la Constitución establece las causales para que procedan las acusaciones constitucionales y en este caso no se cumple ninguna de ellas. Y más bien, yo creo que se está utilizando de manera inadecuada un instrumento que establece nuestra Constitución, y que esperamos que, por tanto, sea rechazado por la Cámara de Diputados”.
La autoridad reflexionó respecto a que “si el argumento es que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en materia de seguridad, la pregunta es, ¿estas acusaciones ayudan a la tarea que tenemos en materia de seguridad? O por el contrario, ¿no ayudan? Yo creo que no ayudan, porque todas las leyes que todavía no se aprueban, bueno, esas leyes se van a demorar más en ser aprobadas, porque el sistema político se concentra en la acusación constitucional, se distrae y se deja de hacer el trabajo legislativo”.
En ese sentido, Elizalde sostuvo que “aquí lo que debe existir es un compromiso de todos los sectores para sacar adelante la tarea en materia de seguridad. Y como lo ha dicho el Presidente, no transformar el desafío en seguridad en una pelea entre sectores políticos, sino que más bien, promover acuerdos amplios, con vocación unitaria, para que finalmente saquemos adelante esta tarea como una tarea de Estado, que represente al conjunto de la sociedad chilena”.
Fuente: Emol