“Los antecedentes que se han conocido son de la máxima gravedad, pues dan cuenta de una operación coordinada”, sostuvo el exfiscal Carlos Gajardo.
El exfiscal Carlos Gajardo se refirió a las conversaciones reveladas entre el ex fiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla sobre el Caso Penta, señalando que la relación de Andrés Chadwick “desfavorece evidentemente su presunción de inocencia”.
El viernes 4 de octubre, The Clinic dio a conocer las conversaciones que el abogado Hermosilla -en prisión preventiva por el Caso Audios- tuvo con el exfiscal Manuel Guerra en 2016 sobre al Caso Penta, causa que guardaba relación con el financiamiento ilegal de políticos ligados a la UDI y que estaba a cargo de Gajardo en dicho momento.
Hermosilla: Hay una asistente de CG (Carlos Gajardo) que retwittea todo lo que él publica.
Guerra: Lo sé.
Guerra: Ya saldrán todas esas personas.
Guerra: Las causas Vip ya se las quite y están en mi poder.
Hermosilla: Suerte!!
Guerra: Así que todo a salvo.
Hermosilla: Me alegro.
Guerra: Asignadas a mi.
Hermosilla: Ok.
El exministro del Interior, Andrés Chadwick, emitió un comunicado ante las nuevas revelaciones del Caso Audios, apuntando a que “las acusaciones son absolutamente falsas. Jamás intervine en las investigaciones ni en las decisiones del fiscal Manuel Guerra, como tampoco en sus cierres, todos los cuales se realizaron en ejercicio de las facultades del Ministerio Público, siguiendo los procedimientos legales y se formalizaron ante los Tribunales de Garantía respectivos”.
La respuesta de Carlos Gajardo
Tras revelarse los chats, el ex fiscal Carlos Gajardo sostuvo en su cuenta de X (Twitter) que “los chats que se han conocido dan cuenta de una operación coordinada entre el fiscal Manuel Guerra, Andrés Chadwick y Luis Hermosilla para sacarnos junto al Fiscal Norambuena del Caso Penta y ponerle punto final a las investigaciones políticas. ‘Las causas VIP están a salvo’.
En la tarde de este sábado 4 de agosto, el abogado añadió “los antecedentes que se han conocido son de la máxima gravedad, pues dan cuenta de una operación coordinada para poner término a las investigaciones políticas y luego favorecer al señor Guerra con la contratación con un sueldo millonario en la Universidad San Sebastián”.
“Las explicaciones que hasta acá ha dado el ex ministro (Andrés) Chadwick no se condicen con la alta responsabilidad que tuvo como Ministro del Interior durante dos gobiernos y, por lo tanto, si bien desfavorece evidentemente la presunción de inocencia, la ciudadanía exige una respuesta y un detalle mucho mayor de su participación en estos hechos”, agregó Gajardo.
Fuente: T13